El gobierno de Nueva Zelanda cambia los reglamentos del kiwi

Destacados Más Noticias
El gobierno de Nueva Zelanda cambia los reglamentos del kiwi

Los cambios no afectarán a la posición de Zespri, sino que darán la oportunidad de rectificar una "creciente desalineación" en la propiedad de acciones de la compañía, al mismo tiempo que le dará al grupo más espacio para la investigación y el desarrollo. Las enmiendas también tienen como objetivo mejorar la independencia y transparencia del regulador de la industria, Kiwifruit New Zealand (KNZ).

El Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI) ha actuado sobre la revisión del año pasado de las regulaciones del kiwi del país, trayendo varios cambios que han sido aplaudidos por Zespri y KNZ por igual.

A partir del 1 de agosto, los cambios significarán que los accionistas de Zespri podrán considerar establecer reglas sobre la participación máxima y la elegibilidad para pagos de dividendos.

Además, se ampliará la definición del negocio principal de Zespri.

"Estos cambios le darán a Zespri más opciones para promover la propiedad de sus acciones por los productores de kiwis activos", dijo el ministro de Industria Primaria, Nathan Guy, el 11 de julio.

"Darán a Zespri mayor seguridad para invertir en actividades tales como investigación y desarrollo y en la comercialización de kiwis producidos en Nueva Zelanda, y asegurar que Kiwifruit Nueva Zelanda tiene los conjuntos de habilidades que necesita para considerar sólidamente las aplicaciones de marketing colaborativas".

"Estas enmiendas no cambiarán el marco de exportación de la industria, sino que proporcionarán mayor certeza a los accionistas y productores de Zespri".

El presidente de KNZ, Kristy McDonald, resaltó las enmiendas a Kiwifruit Export Regulations 1999, siguiendo el proceso e informe del Plan Estratégico de la Industria del Kiwifruit (KISP), que involucró un trabajo cercano entre KNZ, MPI, Zespri y New Zealand Kiwifruit Growers Inc.

"Las áreas claves para impactar en el trabajo de KNZ son la definición del negocio central para Zespri (que se amplía para incluir el marketing, desarrollo de mercado, e investigación y desarrollo de kiwis), la regla de no diversificación, la introducción de dos sistemas independientes Directores de la Junta de KNZ y los requisitos de reporte de KNZ que incluyen la introducción de una Declaración de Intención", dijo McDonald.

Presidente de KNZ, Kirsty McDonald QC.

"KNZ cree que estos cambios asegurarán que se mantenga la independencia de KNZ, pero también se basan en el trabajo que KNZ ha estado haciendo para alinear mejor sus habilidades y conocimientos, al tiempo que proporciona una mayor transparencia en torno a nuestras intenciones estratégicas, desempeño y financiamiento" dijo.

"Creemos que ahora contamos con personas, políticas y procedimientos para proporcionar la supervisión profesional independiente que se espera de nosotros por la industria y el gobierno".

Dijo que KNZ seguirá trabajando estrechamente con todas las partes interesadas de la industria para asegurar que las enmiendas se implementen lo más suavemente posible.

El presidente de Zespri, Peter McBride, dijo que las regulaciones actualizadas permitirían a la compañía recomendar cambios a su constitución para alinear la participación de la compañía más estrechamente con la producción.

"Nuestra industria pidió al gobierno que actualizara las regulaciones para permitirnos desarrollar un plan sostenible y a largo plazo, para maximizar la riqueza de los productores de kiwis de Nueva Zelanda", dijo McBride.

"Eso significa tomar medidas para desarrollar la alineación más amplia posible entre la producción total y la participación, para fortalecer la propiedad de los productores de la industria.

En un comunicado, la compañía dijo que la industria de kiwi de Nueva Zelanda había visto una "creciente desalineación" entre los productores que suministran kiwis a Zespri y las personas que poseen acciones en Zespri.

Una razón es que los huertos se han comprado y vendido, pero los que salen de la industria no siempre han vendido sus acciones a los productores existentes.

"Como resultado tenemos que varios productores no poseen acciones", dijo Zespri.

"Zespri ahora tiene la intención de celebrar una reunión especial tan pronto como sea posible después de consultar a los accionistas, para pedir a los accionistas apoyar los cambios en su constitución diseñada para mejorar la alineación de los accionistas, incluyendo el aumento del número de productores que poseen acciones.

"Zespri planea apoyar este proceso llevando a cabo un programa de recompra de acciones y emisión de acciones el próximo año. Estas medidas requieren la aprobación de los accionistas y entrarían en vigor durante varios años. Zespri comunicará más detalles sobre las recomendaciones previstas en su reunión anual del 24 de agosto ".

Las ventas de kiwis de Nueva Zelanda han alcanzado niveles sin precedentes con 137,7 millones de bandejas vendidas en el año hasta marzo de 2017, por un valor superior a NZ $ 2 mil millones en ingresos de exportación.

Se prevé que los ingresos por ventas mundiales alcancen los NZ $ 4.500 millones para 2025.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter