La industria orgánica forma grupo de trabajo antifraude para ayudar a reforzar el sistema - PortalFruticola.com

La industria orgánica forma grupo de trabajo antifraude para ayudar a reforzar el sistema

Copyright Destacado Top Más Noticias
La industria orgánica forma grupo de trabajo antifraude para ayudar a reforzar el sistema

La reciente detección de granos "orgánicos" fraudulentos de Turquía en los Estados Unidos, ha llevado a la Asociación de Comercio Orgánico (OTA) a formar un grupo de trabajo para desarrollar una guía de buenas prácticas para el sector privado y minimizar estos incidentes.

El Grupo de Trabajo sobre Integridad de la Cadena de Suministro Orgánico Mundial es quizás el más grande de su tipo creado por la OTA y estará compuesto por diversos representantes de la industria divididos en subgrupos.

Gwendolyn Wyard, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Técnicos de la OTA, dijo a Portalfruticola.com que el grupo de trabajo era una de las muchas maneras en que la asociación estaba abordando el fraude orgánico.

También destacó la importancia de salvaguardar el valor para la industria y de conservar la confianza del consumidor, ya que las ventas de alimentos orgánicos continuaron creciendo.

Un artículo publicado en The Washington Post en mayo expuso cómo las sojas cultivadas convencionalmente en Ucrania, fueron reexportadas a los Estados Unidos procedentes de Turquía catalogadas como "orgánicas".

El Programa Nacional Orgánico (NOP) investigó la situación y revocó la certificación de la empresa infractora, pero Wyard explicó que el incidente había revelado una "gran vulnerabilidad en la cadena de suministro".

"Queremos tener una visión más amplia y mirar las cadenas de suministro en general - para cualquier tipo de producto - y realmente examinar la situación", dijo.

El mandato del grupo de trabajo es desarrollar una guía de prácticas recomendadas que sería utilizada por el comercio para administrar y verificar la integridad global de la cadena de suministro. Estará compuesto de tres secciones: evaluación del riesgo, medidas de mitigación y un sistema de alerta.

"Entendemos que una guía de buenas prácticas desarrollada y utilizada en la industria no solucionará todo el problema, ésta es sólo una de las muchas cosas que estamos haciendo", dijo.

"Pero pensamos que en términos de comercio, mientras perseguimos un presupuesto mayor en la Ley Agrícola [2018] para el Programa Orgánico Nacional, o estudiamos cambios regulatorios que podrían endurecer el sistema ... también podemos reunir a las empresas que representan a varios sectores - con años y años de experiencia - y podemos mirar cadenas de suministro. ¿Dónde están las lagunas, y dónde están las restricciones? "

Wyard está presidiendo el grupo de trabajo, que está formado por alrededor de 35 miembros de OTA incluyendo agricultores, procesadores, minoristas, consultores y certificadores. Ellos estarán buscando en todas las categorías de productos orgánicos, incluyendo frutas y verduras.

"Probablemente sea el grupo de trabajo más grande que hemos tenido, lo que realmente habla de lo crítico que es el tema y de lo críticos que son los miembros para participar y realmente abordar este tema", explicó.

El grupo celebró recientemente su reunión introductoria, y Wyard dijo que estarían trabajando durante el verano con el objetivo de preparar un primer borrador en septiembre. La siguiente fase será la adopción y aplicación de la guía.

"Nos hemos dividido en subgrupos, y tenemos uno que está reuniendo todas las mejores prácticas que actualmente utilizan en sus empresas para las cadenas de suministro", dijo.

"Tenemos otro grupo que está compuesto en gran parte por certificadores que va a desarrollar varios diagramas de flujo de cadenas de suministro, para realmente mirar qué registros son necesarios. Entonces tenemos otro grupo que está buscando modelos fuera del sector orgánico que podríamos estudiar y que podrían ayudarnos en el desarrollo de la guía ".

Wyard también dijo que el papel de la asociación era principalmente facilitar el establecer el nuevo grupo.

"Las fuerzas de trabajo son uno de los pocos vehículos diferentes que utilizamos para involucrar a nuestros miembros y para ayudar a informar las políticas, decisiones y acciones que tomamos como una asociación de comercio", dijo.

Mientras que ella dijo que el fraude orgánico parecía ser un asunto presente en las importaciones de los EE.UU., el foco estaría en la integridad entera de la cadena de suministro, de la granja al comprador, y la guía de las buenas prácticas aplicaría por lo tanto a las transacciones domésticas e internacionales.

"Necesita asegurarse de que el producto correcto está conectado al documento correcto, que todo está en su lugar. Eso es lo que el sistema de certificación está ahí para hacer ", dijo.

Wyard dijo que la OTA también estaba buscando una actualización única de US$5 millones para mover el sistema de supervisión internacional basado en papel de NOP a un sistema electrónico, lo que haría más fácil lograr una trazabilidad completa.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter