Costa Rica suspende parcialmente tres operaciones de piña

Destacado Top Más Noticias
Costa Rica suspende parcialmente tres operaciones de piña

Las autoridades costarricenses han suspendido parcialmente tres operaciones de piña en el norte del país, debido a violaciones de las regulaciones ambientales.

En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE) dijo que la Secretaría Técnica Ambiental Nacional (SETENA) había dado la orden ya que las granjas estaban causando daños ambientales, particularmente a través de la contaminación de ríos, lagunas y humedales con sedimentos.

Las operaciones afectadas son: Cultivo de Piña La Guaria; Cultivo de Piña La Azucena; y Cultivo de Piña, Oficinas Administrativas y Taller de Mantenimiento el Concho.

SETENA dijo que las inspecciones recientes de las granjas habían encontrado problemas en las tres, incluyendo la falta de comunicación sobre cuándo las actividades de trabajo habían comenzado, y la contaminación de cuerpos de agua cercanos.

Además, los inspectores descubrieron no sólo que las operaciones no tenían permiso del Ministerio de Salud, sino también que los agricultores habían realizado una serie de acciones para preparar las tierras "meses antes de que SETENA les hubiera otorgado los permisos de viabilidad ambiental" para la producción de piña.

La orden de SETENA también advirtió que los agricultores no pueden llevar a cabo operaciones que puedan afectar a humedales, lagunas o áreas protegidas cercanas.

"De lo contrario, las operaciones estarán completamente suspendidas y los permisos de viabilidad ambiental serán revocados", dijo.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo que los inspectores seguirían visitando otras granjas de piña en la zona para verificar que todos tengan los permisos legales requeridos.

La decisión llega días después de que manifestantes marcharan por la capital de San José en mayo, criticando al gobierno por emitir permisos excesivos, incluyendo el de un proyecto de propiedad de Del Monte.

Poco después, las autoridades ordenaron la suspensión del proyecto de piña "Osa" de Pindeco, propiedad de Del Monte, debido a su proximidad a sitios arqueológicos protegidos.

Esa misma semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería había promulgado un decreto que prohibía el uso del herbicida bromacil con un período de gracia de seis meses.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter