Colombia: Pequeños agricultores de aguacate del Cauca ganan visibilidad en los mercados internacionales - PortalFruticola.com

Colombia: Pequeños agricultores de aguacate del Cauca ganan visibilidad en los mercados internacionales

Destacados Más Noticias
Colombia: Pequeños agricultores de aguacate del Cauca ganan visibilidad en los mercados internacionales

El departamento del Cauca puede no ser la primera región que se viene a la mente cuando se piensa en los aguacates colombianos. De hecho, Colombia probablemente no es el primer país que se asocia con la fruta tampoco, pero ambos están aumentando su presencia en la industria a un ritmo rápido.

El año pasado, la región, generalmente bajo la sombra de zonas productoras mucho más grandes como Antioquia y el Eje Cafetero, envió sus primeros aguacates a Europa, y los agricultores no han mirado hacia atrás desde entonces.

En 2016 Cauca ya contaba con 720 hectáreas de producción, a raíz de un trabajo de articulación importante que comenzó hace 10 años. Desde entonces, la superficie ha dado un salto hasta completar 1.000 hectáreas, un gran aumento si tomamos en cuenta que son más de 250 hectáreas que se adicionaron en sólo un año.

Según la Corporación Colombia Internacional (CCI), organización que ha ayudado a asociar y asesorar técnicamente a los productores de la zona en este proceso, este año las exportaciones se han logrado realizar directamente, a través de CaucaHass.

Los primeros aguacates Hass del Cauca ya partieron rumbo al puerto de Flushing en Holanda, logrando en este momento cerrar negociaciones para la temporada que inicia a final de año en mejores condiciones para los agricultores.

"Quieren nuestros aguacates. Tenemos pedidos de Italia, España, Francia, Corea del Sur y Abu Dhabi, donde la calidad, la inocuidad y la trazabilidad es el sello de garantía", dijo la presidenta de la CCI, Adriana Senior, tras la feria Macfrut en Italia.

Hasta el año pasado, 61 de los 420 productores que están en el programa ya contaban con la certificación GlobalGAP. y CCI junto con el Ministerio de Agricultura de Colombia también lanzaron (2016) el sello ColombiaGAP, para brindar más seguridad aún a los consumidores internacionales de las buenas prácticas que se están implementando en los campos.

"Se había pensado que los pequeños productores no podían lograr llegar a mercados internacionales, hoy la realidad es que Cauca si exporta, demostrando que son grandes aguacateros para el mundo", dice Senior.

Además señala que "lo importante es que se logre consolidar una oferta exportable de calidad, en donde todos nos articulemos para tener claro el paquete tecnológico, la semilla, la tierra apta y todas las variables financieras y comerciales.

"Debemos también fortalecer el gremio aguacatero del país, como CORPOHASS, incluyendo a todas las regiones con un solo objetivo, viendo a Colombia como potencia exportadora de aguacate hass¨.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter