EE.UU.: Mercado de cítricos importados robusto en todos los ámbitos

Copyright Destacados Más Noticias
EE.UU.: Mercado de cítricos importados robusto en todos los ámbitos

Muchas de las categorías de cítricos están funcionando bien en el mercado de los Estados Unidos actualmente, con niveles de precios más altos de lo que normalmente se esperaría en esta época del año.

Esa es la opinión del CEO de Capespan Norteamérica, Mark Greenberg, quien la semana pasada comentó a Portalfruticola.com la situación actual del mercado para easy peelers, naranjas Navel y limones, junto con lo que se podría esperar en las próximas semanas.

Explicó que normalmente las Navels [importadas] estarían compitiendo con California, que tradicionalmente se mantienen en el mercado estadounidense en julio y mantiene los precios "bajo control", pero este año las lluvias afectaron la producción y generó como resultado que la temporada terminara antes de lo normal.

"Realmente hubo algunas semanas en que los Navels eran casi inexistentes en el mercado, así que con la llegada de las primeras importaciones sustanciales de Sudáfrica, estamos viendo un mercado de naranjas Navel muy fuerte, y probablemente se mantendrá fuerte por algún tiempo ", dijo.

"Los chilenos también comenzarán a aterrizar con volúmenes más grandes de naranjas Navel en los Estados Unidos - algunos ya han llegado, pero los volúmenes más grandes vendrán en julio".

En general, anticipó una temporada que mostró precios generalmente más altos que en años anteriores, probablemente junto con volúmenes más ligeros tanto de Chile como de Sudáfrica.

Atribuyó la potencial reducción de Chile a las lluvias en las últimas semanas, y Sudáfrica debido a la caída sustancial de las frutas en el Cabo Oriental.

En un informe de la semana 26, explicó que los cargadores chilenos esperaban que las lluvias afectaran alrededor del 20% de la cosecha de Navel que fue cosechada del campo, con quizás otro 10% que se perdería en el embalaje.

También dijo que los precios de las naranjas Navel de los tamaños 40, 48 y 56 eran de alrededor de US $ 30-34 por caja.

Posible superposición de mandarinas chilenas y peruanas

En cuanto a los easy peelers, Greenberg destacó la temporada de importación realmente comenzó con precios ligeramente más bajos de lo que normalmente esperaría, ya que la cosecha de California no terminó tan pronto como la de las Navels. Pero dijo que los precios habían subido desde mediados de mayo.

"Hasta esta semana hemos visto precios muy sólidos en las clementinas", dijo, y añadió que esperaba que siguieran así durante un tiempo.

"Sentimos que había una escasez de productos, pero cuando nos fijamos en las estadísticas de carga hasta la semana pasada, en realidad habían cargado más fruta, pero creo que la ausencia de naranjas centró mucha atención en los soft citrus".

En el futuro, anticipó niveles más altos de soft citrus llegando desde Chile y Perú, y esperaba que los envíos de Mineola de este último país llegaran en unas tres semanas.

Según el informe, Greenberg dijo que la cosecha de clementinas en las regiones de cultivo del norte de Chile prácticamente había terminado, con la producción disminuyendo en las áreas centrales, pero señaló que la lluvia había causado retrasos.

En la semana 21, los envíos chilenos de easy peelers a Estados Unidos aumentaron 29% año con año, pero al final de la semana 25 estaban alrededor del 9%, explicó en el informe.

Dijo que el total de envíos de clementinas de Chile a los Estados Unidos podría ser hasta un 15% menor que en 2016.

Las llegadas de clementinas desde Sudáfrica también han disminuido respecto al año pasado, con Perú y Uruguay permaneciendo estables, pero señaló que los dos últimos no tenían volúmenes suficientes para afectar sustancialmente los niveles de precios del mercado.

A lo largo de la semana 25 dijo que los precios de las clementinas de tamaño estándar estaban en un confortable rango de US $ 34-36.

El representante de Capespan en América del Norte, también espera una cierta superposición de mandarinas de Perú y Chile a mediados de agosto y septiembre, dado que la fruta está coloreando lentamente en la actualidad y la cosecha en muchas regiones en crecimiento es hasta dos semanas antes.

Todavía no hay signos de limones argentinos

Dijo que los limones estaban haciéndolo "muy bien", con Chile como el principal exportador abasteciendo al mercado en la actualidad. Pero parece que Argentina todavía no ha podido realizar su envío inaugural después de haber recuperado recientemente el acceso al mercado.

"No hay limones argentinos que yo sepa en el mercado, no sé si lo veremos en el mercado este año, aunque los argentinos dijeron que quieren al menos una o dos cargas", dijo.

"No sé si eso va a suceder. El mercado es bastante fuerte y probablemente seguirá siendo fuerte a mediados de agosto, supongo que porque es cuando los limones del desierto de California empiezan a llegar.

"Este habría sido un gran año para que Argentina empiece, pero creo que conseguir la aprobación es una cosa, y luego viene el plan de trabajo sobre cómo van a administrar las exportaciones a este mercado altamente regulado. Es complicado y yo no sé si han podido hacer el trabajo".

Los limones de gran tamaño se negociaban en torno a los US $ 40-48 por caja en la semana 26.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter