Las limas de Colombia van ganando terreno en tierras foráneas - PortalFruticola.com

Las limas de Colombia van ganando terreno en tierras foráneas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Las limas de Colombia van ganando terreno en tierras foráneas

Desde las tierras fértiles del Valle del Cauca, una de las empresas productora y exportadora más importantes de Colombia hace un análisis de la temporada de limas y su futuro como uno de los productos agrícolas con más potencialidades en los mercados internacionales.

Sabemos que la industria de las limas o limones Tahití está dominada en Sudamérica por países como México, Brasil y Argentina, también entran en la competencia Perú y Chile pero con menores volúmenes, y prontamente otro origen de la región que podría comenzar a mostrar presencia como abastecedor del cítrico es Colombia, con exportaciones que han ido creciendo año a año y que según estadísticas de ProColombia y DANE, se han casi triplicado en los últimos 5 años, pasando de 3.034 TM en 2010 a 8.193 TM en 2016.

En Portalfruticola.com hablamos con Juan Carlos Sierra, director comercial de Frutales Las Lajas, una de las empresas líderes en la exportación de este cítrico, quien comentó que "nosotros hemos pasado de exportar 30 contenedores en 2015 a sacar 85 en 2016".

"Para este año tenemos pensado exportar cerca de 140 contenedores de limas, lo que significaría casi un 60% de crecimiento en nuestras exportaciones", señala.

Sierra también comenta que la compañía ha estado realizando una mejora en sus plantaciones, arrancando los árboles más antiguos y plantando nuevos.

"Tenemos la ventaja de tener producción durante todo el año, con peaks de cosecha en abril - mayo y de agosto a noviembre", comenta, agregando que todo depende de las condiciones climáticas que se vayan presentando, los niveles de lluvias, pero que de todas maneras si no se puede cosechar en una zona, otro de los departamentos productores puede hacerlo.

Según datos de ProColombia, el departamento de Tolima es el líder en la producción de este fruto con un 35,2% de la producción, seguido por Santander con un 24,2%. Pero en opinión de Sierra, esto se debe a que en esos departamentos la producción está muy segmentada por pequeños agricultores, mientas que en el Valle del Cauca está más concentrado en manos de medianos y grandes productores.

"Nuestro limón es parecido al que se da en Tolima, es bien jugoso, pero ellos tienen un clima un poco más caluroso".

"Nosotros tenemos cerca de 280 hectáreas actualmente, concentradas en el Valle del Cauca pero también tenemos producción en el departamento de Caldas, a unos 100 kilómetros de acá, donde complementamos nuestras cosechas".

"Para este año tenemos la proyección de sumar 120 hectáreas más de plantación de limas, para alcanzar un total de 400 hectáreas".

Conquistando paladares internacionales

No es de asombrarse que el consumo del limón Tahití esté creciendo rápidamente en todo el mundo. Sus usos son diversos, tanto en la gastronomía como en la coctelería, y cada día suma más clientes que lo demandan en los retailers y mercados mayoristas.

Para Frutales Las Lajas, la comercialización del cítrico se ha dado de forma natural en países como Chile, Centroamérica y EE.UU., de hecho, es este último mercado el principal importador del fruto colombiano, con un 24,1% de participación según ProColombia.

"Nosotros apuntamos a mercados como Chile, Centroamérica y EE.UU., y ahora estamos buscando entrar más fuerte en Europa".

De hecho, las exportaciones han estado dirigidas a los Países Bajos y sus alrededores y este año comenzaron a introducir las limas en Alemania.

"Hace un mes enviamos algo de fruta a un importador y ahora volveremos a retomar los envíos. Hasta el momento hemos tenido una muy buena experiencia y esperamos que siga así".

Sin embargo, la elección de los destinos siempre va a depender de la estacionalidad.

"En estos momentos nuestras exportaciones se están yendo a Chile y a Las Antillas (Islas del Caribe), porque como tenemos producción todo el año, tratamos de aprovechar las ventanas comerciales en todos nuestros mercados al máximo, por ejemplo, cuando en Chile están atractivos los precios no necesariamente lo están en Europa. Creemos que todos los mercados son importantes y hay que saber aprovecharlos".

"Yo creo que la industria de las limas no es fácil, hay mucha competencia, pero si hacemos buenos manejos del cultivo, con fruta de calidad y sabemos trabajar los mercados, seguiremos por buen camino. Lento, pero a paso firme", señala.

Sierra agrega que el talón de Aquiles de las limas de Colombia es que los costos de producción aún siguen siendo más altos que en otros países como México y Brasil. 

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter