España: Grupos valencianos piden prórroga del período de gracia del glifosato

Destacados Más Noticias
España: Grupos valencianos piden prórroga del período de gracia del glifosato

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Unión de Pequeños Productores (UPA-PV) han pedido a la Unión Europea extender el uso legal del glifosato, el herbicida más utilizado en el mundo, por otros 15 años.

En un comunicado, los grupos dijeron que se entendía que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) estaba planificando sólo permitir el uso del herbicida por otros 10 años.

En una petición a la comisión, los grupos dijeron que el tiempo máximo permitido por la legislación actual era de 15 años para la transición.

Los grupos pusieron de relieve que las principales organizaciones científicas de la UE, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), han corroborado informes de que el glifosato cumple todos los criterios de seguridad y de idoneidad obligatorios en estos casos y, por lo tanto, alentan al comité a renovar su uso por un período de 15 años.

"Además, entidades científicas de países tan acreditados como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda han rechazado igualmente el supuesto peligro de este herbicida, y es por eso que el sector agrícola pide a las autoridades comunitarias que basen sus decisiones en la ciencia", dijeron los grupos en el comunicado.

También describieron las campañas contra el glifosato de grupos ambientalistas como "virulentas" con "falsedad e inconsistencia".

 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter