España: El granizo del fin de semana provoca pérdidas millonarias a los productores de fruta de Valencia

Destacados Más Noticias
España: El granizo del fin de semana provoca pérdidas millonarias a los productores de fruta de Valencia

Los fruticultores de la Comunidad Valenciana en España no han vivido el mejor panorama con el clima en los últimos nueve meses, sufriendo eventos destructivos como granizos en septiembre pasado, lluvias torrenciales en diciembre y sucesivas lluvias y heladas en abril.

Como si eso no fuera suficiente, las inclemencias del tiempo golpearon la región de nuevo durante el fin de semana con granizo que afectó a los campos de cítricos, así como huertos de nectarinas, melocotones, albaricoques, caquis y tomates.

En un comunicado, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) dijo que 10.000 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por el granizo en diferentes partes de la región, con estimaciones provisionales de daños de 15 millones de euros.

Sin embargo, el grupo hizo hincapié en que esa estimación era muy difícil debido a la naturaleza generalizada y variable de la tormenta de granizo en diferentes áreas.

Por ejemplo, en localidades como Montesa, los daños han sido casi 100% en cítricos, caqui y otros cultivos frutales, alrededor del 70% en campos cítricos en Pedralba y aproximadamente 30-40% en estos mismos cultivos en los municipios de Losa del Obispo, Casinos, Llíria y Villar del Arzobispo.

Sin embargo, es evidente que las zonas más afectadas son Campo de Túria, La Costera, Valle de Albaida, Valle de Cofrentes y Los Serranos; Los dos últimos también han sufrido daños en sus campos de almendros y olivos, y Los Serranos fue el punto focal de las heladas a finales de abril.

AVA-ASAJA dijo que también es importante señalar que las "abundantes lluvias" en toda la comunidad tuvieron efectos beneficiosos en áreas que no fueron afectadas por el granizo.

"En esta época del año, coincidiendo con un aumento general de las temperaturas, el importante riego adicional que estas tormentas han traído a todos los cultivos ha sido muy positivo y también contribuirá a aumentar el tamaño de la fruta limpia en los árboles, reponiendo los acuíferos y atenuar la incidencia de plagas", dijo la organización.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter