Nueva Zelanda Kiwifruit Growers interviene en medio de declaraciones entre ASOEX y Zespri

Copyright Destacados Más Noticias
Nueva Zelanda Kiwifruit Growers interviene en medio de declaraciones entre ASOEX y Zespri
Nueva Zelanda Kiwifruit Growers Inc. (NZKGI) reiteró que su rol es monitorear el comportamiento del mercado de Zespri, pero afirma que la industria chilena no ha proporcionado ninguna información que permita investigaciones sobre presuntas prácticas anticompetitivas.
 
El fin de semana, el periódico chileno El Mercurio publicó declaraciones del presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, sobre la cpmpañía comercializadora de kiwis Zespri de Nueva Zelanda.
 
Para los que no han estado siguiendo el tema, las declaraciones no sólo incluyeron afirmaciones de que Zespri tenía una "actitud monopolística" con prácticas "anticompetitivas" en Asia y Norteamérica, pero que esta supuesta actitud era apoyada por el gobierno de Nueva Zelanda.
 
La publicación también informó que Bown y el presidente chileno del Comité Kiwifruit, Carlos Cruzat, también afirmaron que ejecutivos de Zespri habían visitado Chile para tratar la situación.
 
En declaraciones recientes enviadas a Portalfruticola.com, NZKGI y el Ministerio de Industrias Primaria de Nueva Zelanda (MPI) dieron sus opiniones sobre el asunto.
 
Nikki Johnson, CEO de NZKGI, enfatizó que su organización era un representante independiente de los productores de kiwis de su país y que su papel era asegurar que Zespri funcionara en el mejor interés de los productores y de acuerdo con todas las leyes y regulaciones.

"Representantes de NZKGI visitaron recientemente Chile y se reunieron con representantes de la industria chilena para confirmar nuestro papel en el monitoreo de Zespri", dijo.

"Se comprometió a la industria chilena que cualquier información que tengan sobre el desempeño o el comportamiento de Zespri en los mercados sería investigada por NZKGI como una parte independiente".

"Hasta el momento, no se ha recibido información alguna que permita a NZKGI emprender investigaciones, pero reiteramos nuestro compromiso de garantizar que Zespri funcione adecuadamente".

Un portavoz del MPI dijo que la estructura reguladora del Gobierno de Nueva Zelanda - que gobierna las exportaciones de kiwis del país - es consistente con las obligaciones comerciales de Nueva Zelanda.

"Al igual que cualquier otra empresa que opera en cualquier mercado de todo el mundo, Zespri tiene que cumplir con las leyes locales, incluyendo las relativas a la competencia", dijo el portavoz.

"Desde el año 2000, Zespri ha exportado la mayoría de los kiwis de Nueva Zelanda a otros mercados aparte de Australia.

"La estructura reguladora del Gobierno de Nueva Zelanda, que rige la exportación de kiwis de Nueva Zelanda, es consistente con las obligaciones comerciales de Nueva Zelanda".

"Sin embargo, bajo los Reglamentos de Kiwifruit Export (1999), cualquier persona que quiera exportar kiwis de Nueva Zelanda a cualquier otro mercado que no sea Australia, puede solicitar la aprobación del regulador independiente, Kiwifruit New Zealand, para exportar en colaboración con Zespri".

 
 

Johnson destacó que el 97% de los productores que votaron en un referéndum de la industria de 2015 apoyaron la estructura, y que el apoyo continúa.

"Los productores creen que Zespri ofrece la mejor oportunidad para ofrecer una calidad premium consistente a los consumidores y devolver valor a los productores", dijo.

"También creemos que las actividades que los agricultores financian a través de Zespri tienen beneficios para la industria de kiwis a nivel internacional y trabajando juntos podemos maximizar el valor de la categoría para todos los productores de todo el mundo".

"NZKGI continúa comprometido a construir relaciones con los cultivadores de kiwis en todo el mundo para el beneficio de todos".

El portavoz de MPI añadió que el Gobierno de Nueva Zelandia no tenía participación en acciones de Zespri y que la empresa no era una empresa estatal.

"Zespri no recibe ningún subsidio que distorsione el comercio, ventajas fiscales, financiamiento especial o acceso preferencial a divisas del Gobierno de Nueva Zelanda", dijo el portavoz.

"No recibe ningún tipo de apoyo del gobierno, aparte de tener acceso a postular a fondos concursables para investigación y desarrollo, que están disponibles para todas las compañías e industrias".

www.portalfruticola.com

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter