Sistemas de riego destruidos y parronales de uva bajo el lodo, es el saldo del frente de mal tiempo en el norte chico de Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Sistemas de riego destruidos y parronales de uva bajo el lodo, es el saldo del frente de mal tiempo en el norte chico de Chile

Una vez más las inclemencias del tiempo han golpeado a las regiones de Atacama y Coquimbo en el norte de Chile, con intensas lluvias que generaron el desborde del río Copiapó y que han afectado a los sistemas de riego y parrones de uvas de mesa en esa ciudad.

Y es que con el desborde del río Copiapó, los sistemas de riego superficiales han sido totalmente destruidos. "No sabemos en cuántos meses vamos a poder normalizar la situación, pero va a afectar a los cultivos que se alimentaban de estos sistemas de riego", señaló Lina Arrieta presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO a Portalfruticola.com

"Aún no tenemos evaluaciones en campo, vamos a empezar a recorrer los huertos mañana junto a Ricardo Ariztía el presidente de la Sociedad Nacional Agrícola, SNA. Lo que sabemos con certeza es que hay daños, y no menores"

Arrieta agrega que las plantaciones cercanas a los bordes del río fueron las más afectadas debido a su desborde.

"El agua se llevó muchos plantines de parrones de uva de mesa en su mayoría, esto principalmente bajo las quebradas donde entró mucho lodo, mucho barro adentro de los campos, pero aún no tenemos la evaluación de las hectáreas afectadas".

La representante de APECO dice que el sector está realmente desolado.

"Vivimos lo del aluvión en 2015, ahora tuvimos una temporada muy mala en retornos (uva de mesa), con 1 millón menos de cajas, y ahora le sumas esto. Los agricultores vamos a tener que asumir gastos que no estaban considerados y eso sin duda afectará con lo que es la contratación de personal, y eso nos preocupa porque no queremos aumentar la cesantía que Atacama ya tiene".

Respecto a los sistemas de riego, Lina comenta que "nos pasó lo mismo que con el aluvión, donde quedamos con todos los bocatomas, los canales de repartos de agua destruidos y lo más probable es que tengamos que armar todo de nuevo, lo que significa 2 o 3 meses en habilitar el riego".

Lina también comenta que a causa de este frente la organización tuvo que suspender el Seminario Internacional de Uva de Mesa y Olivos que realiza todos los años.

"Las condiciones no están dadas, de hecho las instalaciones de la Agrícola Unifrutti, que es donde íbamos a desarrollar el evento, están con 40 cm de lodo dentro del packing house, que es donde teníamos todo dispuesto para el seminario".

Así mismo, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló en un comunicado que: "tenemos una primera evaluación que nos indica que en Atacama hay en torno a mil pequeños agricultores afectados en distintos grados, principalmente por ruptura de canales que se pudieron ver afectados parcialmente, pozos para regadío que se podrían haber aterrado”.

"Si bien esta emergencia es seria, para el sector silvoagropecuario no tiene las características catastróficas del aluvión de marzo de 2015", aseveró el Ministro.
 
Se estima que algunos parronales pudieron haber sido afectados por el barro, pero desde el Minagri dijeron que era recuperable.
 
"La experiencia de la vez anterior es que eso se recuperar rápidamente. En el caso de los cultivos hortícolas, principalmente en la parte baja del valle de Copiapó, están afectados pequeños productores donde la única posibilidad es volver a iniciar el ciclo productivo entregando las ayudas que correspondan para que eso sea posible con acceso a crédito, maquinaria para limpiar, posibilidad para reponer invernaderos, entre otros”.

Coquimbo: Cítricos retrasan sus cosechas 

Lluvias en Monte Patria

Desde la Sociedad Agrícola del Norte A.G. señalan que los daños están siendo cuantificados por las organizaciones de regantes y agricultores, pero que las mayores afectaciones están siendo identificadas en aterramiento de canales y los invernaderos de los hortaliceros de la región.

María Inés Figari, presidenta de SAN dijo que un comunicado que “debemos esperar y evaluar día a día que pérdidas tendrán los productores de hortalizas de la región, tal como lo señalan los propios productores”.

Entre los incidentes informados por los agricultores, la reactivación de la Quebrada Santa Gracia provocó la pérdida de 80 hectáreas de hortalizas aprox. y la cosecha de cítricos se postergará por dos semanas, a la espera de contar con camino habilitado para ingresar.

En tanto, en Limarí el Presidente del Sindicato de Pequeños Productores de El Palqui, Fidel Salinas, informó que durante la semana se analizará qué se puede recuperar de las hortalizas de invernadero con aplicación de fungicidas. Se espera que muchos productos se pudran y que los tomates se partan por exceso de humedad.

"Este problema se suma al drama que enfrentan los productores de uva de mesa que quedarán endeudados, por lo que se requiere un apoyo urgente del Gobierno para ir en apoyo del sector agrícola", agrega el dirigente de Monte Patria.

Reposición del riego

La Junta de Vigilancia de Río Elqui estuvo este lunes en terreno evaluando cantidad de kilómetros de canales aterrados y efectuará acciones para reponer el riego en un plazo máximo de 7 días.

En Illapel, el Director de SAN, Ignacio Millet, indicó que el hecho más complicado fue el desborde de un canal que es obra complementaria de Embalse El Bato en el sector La Colonia y que implicó bloqueo en otros dos canales cuyo escurrimiento de agua dañó equipos de riego, inundando parcelas y un cultivo de paltos.

En Salamanca hay canales aterrados y la Junta de Vigilancia de Choapa se encuentra haciendo el informe para tomar acciones. El Embalse Corrales se encuentra sobre el 90% de su capacidad.

No todo es "tan" negativo

En el aspecto positivo, la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari señaló que “para la cantidad de agua caída en tan corto tiempo el daño fue mínimo. Si bien hay sectores con problemas, el daño en la región fue menor en relación a las precipitaciones que se produjeron. Esto nos da una tranquilidad muy grande para los próximos años porque en la cordillera hay nieve y se espera para los próximos días otro frente de precipitaciones”.

Creo que se está revirtiendo la situación de sequía que vivimos y se están llenando los embalses, pero es importante tener en cuenta que nosotros, que estamos permanentemente expuestos a riesgos climáticos, debemos estar bien organizados para saber de manera rápida como se encuentran los agricultores. Como Sociedad Agrícola del Norte nos preocuparemos de crear un sistema de comunicación entre los agricultores para estar informados de sus necesidades ante este tipo de eventos”, agrega la Presidenta de SAN.

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter