El mal clima de Perú provoca precios “exorbitantes” de la palta en el Reino Unido -

El mal clima de Perú provoca precios “exorbitantes” de la palta en el Reino Unido

El mal clima y las inundaciones en Perú estos últimos meses, han afectado a una variedad de cultivos de frutas incluyendo a las paltas.

El director general de Pacific Produce, Rob Cullum, explicó a Portalfruticola.com, cómo la situación está llevando a precios "exorbitantes" en el Reino Unido y cómo es probable que la brecha de oferta continúe mientras Estados Unidos absorbe mayores volúmenes del país sudamericano.

La asociación peruana de palta, ProHass disminuyó formalmente su pronóstico de cosechas para el 2017 y las estimaciones podrían reducirse aún más debido a los impactos de las fuertes lluvias y las inundaciones consecutivas en enero.

Recientemente, informamos que la estimación oficial ha sido recortada en 10.000 toneladas métricas (TM) a 240.000TM, y en el curso de las actualizaciones semanales esa cifra podría fácilmente caer por otros 20.000TM, según comentó el presidente de la organización, Daniel Bustamante.

Por su parte, Cullum dice que el impacto en términos de suministro en el Reino Unido y Europa no se ve afectado dramáticamente en este momento porque la fruta puede permanecer en el árbol, con volúmenes desde Perú que se espera que aumenten en poco tiempo.

Sin embargo, se pregunta qué pasará con el mercado una vez que la temporada de importación de EE.UU. realmente acelere el paso a principios de mayo.

"En la mayoría de los casos la fruta todavía está ahí, va a llegar. No hay un problema dramático con el volumen de Perú, pero la fruta va a llegar un poco más tarde, por lo que ha dejado una brecha en el mercado y ha puesto los precios, a lo que creemos, con niveles exorbitantes en el Reino Unido y también en Europa”.

"Estamos viendo que parte de ello es un reflejo del volumen que no viene, pero otra parte es una reflexión sobre el hecho de que esta es la primera vez que Perú vuelve al mercado después del colapso de la moneda".

Cullum dice que dos aspectos se están componiendo; Mercado corto más moneda pobre.

"El tercer impacto, que no creo que las personas hayan entendido bien todavía, es el impacto de EE.UU.", continúa.

"Este año es un hecho conocido común que EE.UU. estará corto de palta porque México está bajo en volumen. Consumen enormes volúmenes per cápita como país y México es un gigante cultivador, por lo que están teniendo una temporada baja, y, aunque Perú se está convirtiendo en un gran jugador, el volumen normal de Perú que entra en EE.UU. es un porcentaje muy pequeño del total.

“No es algo que nadie pueda controlar, Perú llega tarde. Pero creo que el verdadero daño va a llegar pronto cuando Estados Unidos empiece a tomar fruta y dar retornos, es entonces cuando gran parte del volumen peruano irá en esa dirección".

El enfoque exportador peruano podría "moverse" hacia América del Norte

A pesar de las posibles dificultades en el mercado, Cullum dice que Pacific seguirá operando como de costumbre, pero advierte de unos pocos meses difíciles y, a largo plazo, le preocupa el impacto que las etiquetas de precio de la palta pueden tener en el consumo general, particularmente en el Reino Unido.

"Por supuesto hay un límite sobre cuánto la gente pagará por una palta que todos entendemos. Mi mayor temor es que podamos tener una situación en la que - si Sudáfrica no tiene demasiada fruta, Estados Unidos estará hambriento de fruta".

"Mientras que el consumo ha estado creciendo cada año, podríamos llegar a un problema donde podríamos dañar ese aumento del consumo, porque una vez que una palta llega a un cierto precio, es como cualquier cosa, dañará el consumo”.

"Y hemos tenido un buen camino, año tras año de aumentos en el consumo de palta. Ha sido una de las verdaderas historias de éxito de frutas y hortalizas, y si no tenemos cuidado, podríamos tener un problema al poner los precios demasiado altos. Y eso no es bueno, porque la gente se pasa a otra cosa. Aparta a la gente”.

Cullum dice que los datos del año pasado muestran que Estados Unidos comenzó a "abrir sus puertas" a la palta alrededor de la semana 19 o 20 y por lo tanto espera lo mismo este año.

"Hay un par de semanas más donde Perú se está centrando en Europa en términos de su exportación y no me malinterpreten, Europa ha tomado en el pasado más volumen que América del Norte, pero este año creo que va a balancear un poco”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.