Desarrollan kit de detección de plaguicidas de pera para "chequear" frutas orgánicas - PortalFruticola.com

Desarrollan kit de detección de plaguicidas de pera para "chequear" frutas orgánicas

Copyright Destacados Más Noticias
Desarrollan kit de detección de plaguicidas de pera para "chequear" frutas orgánicas

El especialista holandés en agro-diagnóstico molecular, NSure, desarrolló un kit de prueba que analiza la actividad génica de la pera para detectar si la fruta ha sido tratada con 1-MCP, el cual prolonga la vida de almacenamiento y cuyo uso no es aceptado en la fruta orgánica.

El CEO, Theo Aanhane, explicó a Portalfruticola.com, cómo el kit, que actualmente está diseñado para ser utilizado en la variedad Abate Fetel, podría apelar al mercado al por mayor como una forma de verificar la fruta orgánica.

Las peras pueden ser tratadas con 1-MCP para protegerlas de cualquier efecto adverso del etileno, mejorando la capacidad de almacenamiento.

Aanhane explica que el mercado para este kit es principalmente al por mayor. El tratamiento 1-MCP no se permite en la fruta orgánica, pero puesto que no deja residuos y no es rastreable, hay productores que lo utilizan.

"Pero no sabemos hasta qué punto para ser honesto”, indica Aanhane, agregando que la industria de orgánicos probablemente quiera asegurarse de que sus productores no utilizan este tratamiento.

"Algunas organizaciones de frutas orgánicas y algunas organizaciones de control público son nuestros clientes más importantes porque quieren asegurarse de que la fruta orgánica que se comercializa y termina en el canal minorista es realmente orgánica".

Aanhane dice que FreshNSure Pear es una extensión de una prueba anterior similar desarrollada para variedades de manzana y la versión actual pronto se ampliará para incluir otras variedades de peras, comenzando con la Conference.

"La prueba muestra la diferencia entre un lote tratado y no tratado de fruta basado en mediciones de actividad génica. 1-MCP es un tratamiento gaseoso y después del tratamiento no deja ningún residuo", señala.

"Somos capaces de distinguir entre lotes tratados y no tratados de peras debido a la actividad de lo que llamamos genes indicativos, que es un grupo seleccionado de genes".

NSure está buscando distribuidores locales y socios de laboratorio para acelerar el tiempo de respuesta de los resultados de la prueba, ya que la compañía espera tratar con una gama de clientes en todo el mundo.

"El cliente sólo tiene que exprimir un poco de jugo de 15 a 20 peras de la cantidad total y poner un par de gotas de jugo en una tarjeta. Esto se puede enviar a un laboratorio local o al laboratorio de Wageningen, en los Países Bajos. Estamos buscando más laboratorios locales capaces de llevar a cabo un análisis de PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para poder reducir los tiempos de respuesta”.

Por otro lado, informó que planean hacer pruebas con kiwis durante este año.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter