Reportaje: Nuevas variedades para levantar las exportaciones de uvas mexicanas en 2017

Copyright Destacados Más Noticias
Reportaje: Nuevas variedades para levantar las exportaciones de uvas mexicanas en 2017

Las buenas condiciones climáticas han generado que los pronósticos de volúmenes probablemente aumenten, mientras que el sector también está a punto de aprovechar al máximo la apertura del mercado australiano.

El jefe de una organización que representa a los productores mexicanos de uva de mesa espera una transición suave en los mercados a medida que la oferta chilena disminuye, pero las promociones serán necesarias para mover mayores volúmenes esta campaña.

Hablando con Portalfruticola.com, el director de Sonora Spring Grapes, Juan Alberto Laborin, comentó que el aumento de volumen estaría entre un 10-20% dependiendo de la variedad.

"Cuando el tiempo es bueno la fruta crece un poco más; Podrían ser algunos milímetros más (de tamaño)", señaló.

"Eso cambia nuestros pronósticos".

Hace tres semanas, la asociación pronosticó 17,9 millones de cajas (sobre los 16,8 millones de cajas del año pasado), pero esa cifra está ahora bajo reevaluación”, comentó, agregando que esta semana habría un pronóstico y se estima que podría ser 1-1.5 millones de cajas más.

“Muy probablemente será 19 millones de cajas o más en las exportaciones”.

"La calidad es buena. La fecha para la primera caja de la temporada será muy similar a la del año pasado, entre el 27 y el 29 de abril”.

"Las horas de frío fueron un poco por debajo de lo normal, pero gracias a Dios el brote fue muy bueno con abundantes racimos - habrá suficiente volumen para promocionar", dijo, añadiendo que los volúmenes más altos irían de mayo a junio.

Para utilizar la temporada del año pasado como indicador de cultivares, el ejecutivo destacó que Flame Seedless lideró el grupo con 9,2 millones de cajas, seguido de Sugraone (3 millones), uvas verdes tempranas (2,5 millones), Black Seedless (583,000), Red Globe (517,000) y otras nuevas variedades (298.000).

"Las verdes tempranas tendrán el mayor crecimiento, ya que tenemos algunas variedades como Early (Sweet) y Prime que se moverán mucho porque son nuevas plantaciones. Son de huertos que tuvieron sus primeras cosechas el año pasado”.

"Siempre en esta región buscamos variedades e intentamos salir tan pronto como sea posible para obtener una ventana más amplia".

Un productor que ejemplifica esta tendencia es Pablo Borquez de Campos Borquez, una compañía en la ciudad de Caborca, en el norte de Sonora, que se expandió hacia el sur del estado para producir uvas antes.

"Estamos en Ciudad Obregón, que es una nueva área que estamos abriendo. Creemos que empezaremos el 8 de mayo. También está Guaymas que empieza a empacar un poco y es un poco más temprano que nosotros, a finales de abril o los primeros días de mayo", dijo Borquez.

"En Ciudad Obregón tenemos una gran plantación de uvas blancas, principalmente con las nuevas variedades. Es gracias a las variedades que hemos podido abrir esta región e ir antes, ampliando la ventana para nuestro suministro desde el inicio de la temporada”.

"La mayor parte de la nueva producción está comenzando este año, de 30 hectáreas, pero tenemos casi 200 hectáreas que entrarán en producción el año siguiente".

También destacó la variedad Early Sweet, un producto del programa Arra, que afirmó que tenía una mejor calidad y sabor que el cultivar Perlette, similarmente temprano, y que también podía tolerar climas más difíciles.

"Tenemos otras variedades de diferentes programas también... el programa Arra es excelente; Algunas de sus variedades son muy propicias para la zona de producción temprana de México. Para mí es uno de los mejores programas, no sólo porque estamos en él", señaló.

Al igual que Laborin, Borquez también destacó la producción de muy buena calidad de este año, debido principalmente a condiciones climáticas "muy apropiadas" que han llevado a un mayor número de racimos en la vid y a una producción de mejor calidad en general.

"Las condiciones están para uno de los mejores años, no sólo para los productores, sino también para los clientes y los consumidores a sacar el máximo partido", dijo.

La empresa con sede en California, Sun World, que tiene sus marcas varietales como Midnight Beauty, Autumn Crisp, Adora Seedless y Sable Seedless, también continúa ampliando su programa patentado en las regiones que siguen el acuerdo chileno, el norte de México y el valle Coachella de California.

El gerente de ventas de Sun World, Jason Fuller coincide con Laborin en cuanto a que la actual estimación de uva de mesa de Sonora de 17,9 millones es demasiado baja.

"El tiempo obviamente creará el conductor de cuánto de la fruta se cosecha. 2017 verá más volumen de nuevas variedades, principalmente en las uvas verdes. Habrá algo de roja, pero con menos variación ahí, siendo la abrumadora mayoría, Flames", explicó.

"Hay algunas uvas cruzando ahora, pero con muy poco volumen. Esto aumentará en los próximos años, pero las nuevas plantaciones son todavía limitadas.

"La cuaja de la fruta se ve bien en este punto, lo que debe dar a los minoristas volúmenes óptimos para promover las uvas desde el 15 de mayo hasta el mes de junio".

De Coachella, Fuller espera que los volúmenes se mantengan estables desde el año pasado, pero posiblemente podrían bajar levemente.

"La fruta temprana está más tardía de lo esperado, comenzando en la segunda semana de mayo en un camino muy largo. El período de cosecha de junio parece fuerte y se espera que tenga volúmenes promocionables", dijo.

"Cada vez hay más variedades nuevas", agregó.

Un productor de Coachella, Steve Root, presidente de East West Unlimited, dijo que la calidad en su valle también fue excelente este año.

"Tenemos una buena cosecha de Flame - probablemente comenzaremos alrededor del 1 de mayo... tendremos suministros bastante buenos a mediados de mayo", dijo, agregando que las uvas verdes comenzarán una semana después que las Flame.

Esperaba buenos precios para la fruta en 2017, y también instó a la industria y los consumidores a apoyar los productos locales.

"Tienes que apoyar a Trump - comprar de América, contratar a americanos, mantener a Estados Unidos fuerte", dijo.

Exportaciones mexicanas de uva de mesa - Australia en la mira de la industria

Laborin dijo que alrededor del 70% de las uvas de mesa de Sonora fueron exportadas a Estados Unidos, seguido por el mercado interno mexicano (12%) y Canadá (10%). El 8% restante se extiende a través de una amplia gama de continentes.

"Estamos en países importantes como Inglaterra, en el caso de Asia estamos en China, Hong Kong, India, Singapur, Vietnam, Bangladesh, Filipinas", informó.

Destacó las oportunidades de crecimiento en otros países europeos como Holanda, Finlandia y la República Checa, pero el mercado más nuevo para la asociación es Australia.

"Definitivamente es una buena noticia que el mercado australiano se haya abierto", dijo.

"Estamos entrando en el mercado australiano por primera vez - el año pasado y el anterior entramos en el mercado de Nueva Zelanda con buenos resultados”.

Estimó que la primera fruta sería enviada a Australia a partir del 10 de mayo.

"Todas las variedades son atractivas para Australia, especialmente las variedades sin semillas que representan el 95% de nuestras uvas, incluyendo verde, roja y negra”.

"Depende de lo que Australia requiera del producto - estamos listos para enviar por avión o por barco".

Fotografía: Flame temprana, cortesía de Grapa

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter