Uno de los mayores jugadores de kiwis de Sudáfrica va por nuevas variedades amarillas - PortalFruticola.com

Uno de los mayores jugadores de kiwis de Sudáfrica va por nuevas variedades amarillas

Copyright Destacados Más Noticias
Uno de los mayores jugadores de kiwis de Sudáfrica va por nuevas variedades amarillas

La industria de kiwi de Sudáfrica puede ser pequeña, pero uno de los mayores productores está ampliando la producción y la gama de variedades para capitalizar nuevas oportunidades de mercado, sobre una base de clientes existente de los principales supermercados del país y una pequeña parte de exportación dirigida a Inglaterra.

El dueño de Nooyenskopje, Danie Meyer, comentó a Portalfruticola.com, que la temporada en curso ahora va muy bien, reforzada por los altos niveles de lluvia típicos de su área de cultivo alrededor de las montañas de Magoebaskloof en Limpopo.

Cuando se le preguntó si la lluvia de 1.500 mm que ha caído desde diciembre conduciría a problemas con la condición de la fruta como brotes de hongos, Meyer dijo que no, destacando la posición única de su huerto.

"No tenemos virtualmente ninguna plaga u hongo o ninguna putrefacción bacteriana debido al clima frío muy alto que tenemos - incluso en el verano es muy fresco en el área montañosa", explicó.

"Estamos en una zona muy arbolada - la ventaja es que estamos muy aislados, no hay otros productores de frutales en la zona, donde haya insectos o algunos problemas que puedan emigrar".

La empresa está produciendo actualmente en 27 hectáreas y se espera para este año una producción de 250 toneladas métricas (TM), pero a medida de que los árboles jóvenes vayan madurando, se prevé quela producción aumente y cambie de perfil en el futuro.

"Hemos limpiado algunas tierras en los bosques y vamos a añadir otras siete hectáreas", indicó.

"Con las hectáreas de kiwi amarillo que también están entrando en producción y con rendimientos mucho más altos, creo que el próximo año vamos a hacer cerca de 60 TM sólo de amarillo, así que creo que finalmente llegará a 300TM en un futuro no muy lejano".

Meyer dice que el huerto de Nooyenskopje, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar, es capaz de obtener kiwis amarillos maduros en las vides ya en enero.

"Los amarillos tienen una ventana privilegiada por el clima, ya tenemos fruta disponible a finales de enero, y luego estamos en plena producción en febrero", señaló.

La cosecha de kiwis verdes comienza en marzo y continúa hasta finales de mayo o principios de junio, dependiendo de las condiciones.

La compañía vende frutas a nivel nacional a los minoristas Shoprite, Woolworths y Spar, así como alrededor de 5TM por semana exportando a Marks & Spencer (M&S) en Inglaterra.

"Principalmente nuestra producción más grande es Hayward, pero recientemente comenzamos con los amarillos”.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con la división genética del Departamento de Agricultura y con el departamento de genética de la Universidad de Stellenbosch, donde estamos realizando una evaluación para ellos de cerca de 65 variedades, donde también actuamos como un huerto experimental en kiwi también”.

Hablando de variedades amarillas específicas, él ve un gran potencial para el cultivar Jintao de la compañía italiana Jingold, mientras que la variedad italiana Soreli no ha ido tan bien.

Él dice que hay otro cultivador en el área que produce variedades amarillas en alrededor de dos hectáreas.

"Creo que las mayores plantaciones de variedades amarillas están principalmente en Natal, que son entre 10-15 hectáreas".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter