Exportaciones de feijoa de Chile retornan al mercado estadounidense

Copyright Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de feijoa de Chile retornan al mercado estadounidense

Matias Patton, dueño de la empresa Sol Fruit International, está poniendo en marcha programas para productos chilenos de nicho como feijoas, chirimoyas y Kumquats (naranjo enano), y también está en búsqueda de socios en gulupas.

Después de una ausencia de casi una década, las feijoas chilenas se venderán junto a la competencia de Nueva Zelanda gracias a los esfuerzos de la empresa con base en San Clemente, California, Sol Fruit International.

Feijoas de Sol Fruit International

La compañía recibió sus primeras importaciones de la fruta exótica el 12 de abril en Los Ángeles, y se esperan envíos semanales aéreos con destino a Los Ángeles, Nueva York y Miami.

"Tengo que dar crédito a mi amigo Nick Bernal quien estuvo en Chile hace ocho meses y encontró un agrónomo de la Universidad de Chile, una señora que no había plantado mucho - alrededor de 1,5 - 2 hectáreas de feijoas - en un proyecto hace pocos años ", dice, prefiriendo mantener el nombre del productor en reserva.

"Lo recogimos ahí y conseguimos algunas cajas."

Patton dice que la granja está en Hijuelas, cerca de la región de Quillota, en el norte de Santiago, y podría producir entre 350 y 400 cajas de feijoas por semana durante un período de seis a ocho semanas. Otro envío debía llegar ayer a Estados Unidos.

"Esperamos extenderlo por otras cuatro o cinco semanas, y si va bien, queremos ayudarles a expandir su producción y tal vez plantar cinco hectáreas de feijoa, y promover las feijoas chilenas con lo que se ofrece desde Nueva Zelanda", dice el Chileno-americano.

"La respuesta inicial fue "¿cuándo llegará el próximo envío?", Por lo que obviamente hay necesidad de ello. A pesar de que estamos viendo feijoas de Nueva Zelanda en el mercado, miro los precios del mercado y la respuesta ha sido muy buena.

"Ahora mismo en California hay un nicho de mercado - la fruta se produce aquí localmente también. Mucha de ella se va a los consumidores asiáticos, y otro porcentaje va a los mayoristas o Whole Foods tipos de tiendas.

Él describe la fruta como firme, sólida, fragante, con un exterior verde más oscuro y un color claro cuando se corta. Nosotros en Portalfruticola.com la olimos de lejos y quisimos inmediatamente hacer un perfume con su olor... una delicia que cautiva todos los sentidos.

Apuestas sobre chirimoyas

Chirimoyas de Sol Fruit International

El acuerdo con las feijoas se construye de otros programas para exóticos chilenos, el más antiguo es el acuerdo para las chirimoyas, también conocidas como custard apple en inglés.

"Es algo que está sucediendo en los últimos seis años y hemos podido hacer crecer con el apoyo de un productor en Chile cerca de La Serena", dice, agregando que el productor tiene alrededor de 50 hectáreas de producción.

"Todo es enviado por flete aéreo de Santiago a diferentes destinos - vamos a Los Ángeles, Miami y este año vamos a abrir vuelos directos a Houston, Texas".

Patton dice que la fruta, que es popular entre las comunidades asiática e hispana, también está consiguiendo más tracción con algunos minoristas convencionales, es muy perecedera.

"Tenemos quizá 8-10 días de vida útil desde la llegada, por lo que afortunadamente estamos trabajando con un primer productor y manejador de chirimoyas en Chile, uno de los pocos que permanece honestamente", dice.

"Ellos tienen que pasar por un proceso específico, el protocolo es un poco difícil - lo tienes que hacer en presencia de un inspector de USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) y del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero de Chile) en Chile ... es un tratamiento de cera con jabón y luego pasa por un horno ".

"El USDA está revisando los comentarios para su decisión final de reajustar y cambiar la regla para que el proceso ya no sea necesario - ellos van a revisar un system approach para permitir que las chirimoyas ingresen a los EE.UU.".

Dijo que Chile normalmente sólo tenía una cantidad muy limitada de chirimoyas en junio, con alrededor de 20.000 cajas que salen de Ovalle.

"Es lo primero que lo he visto", dice. "Este año, nuestro productor comenzará en junio, y hace cuatro o cinco años plantó en un área diferente y comenzará en línea este año, y la calidad de exportación típicamente va hasta la segunda semana de noviembre".

"Para el mercado chileno dura más, creo que hasta finales de diciembre, pero típicamente la calidad después de mediados de noviembre disminuye demasiado rápido y se obtiene tres días de vida útil al llegar, lo que no es suficiente para un programa en EE.UU."

Las importaciones de kumquat se podrían duplicar

Kumquats

Patton dice que una de las razones por las que eligió importar chirimoyas fue que Chile es uno de los dos países autorizados para exportar la fruta a los Estados Unidos; El otro es el país caribeño Granada, que tiene una oferta muy limitada, pero es un proveedor de guacamayos a Sol Fruit.

La situación es similar en el protocolo para los kumquats, con sólo Chile y Uruguay capaces de exportar a los Estados Unidos, dice Patton.

"Estos protocolos existen porque en algún momento alguien trajo esos frutos al país - alguien hizo una prueba", dice, agregando que Uruguay no es un jugador en la categoría, haciéndolo un acuerdo con Chile en contra estación.

Este será el tercer año en que Sol Fruit International importará kumquats chilenos, pero en verdad la primera temporada fue sólo un pallet ya que en ese año un brote de mosquitos provocó un aumento de los controles de fumigación.

"Aún así queríamos probarlo - a finales de noviembre, eliminaron la situación de la mosca en la región donde se producía la fruta", dice.

"Así que hicimos un pallet para ver cómo se comportaba la fruta, cómo reaccionarían los clientes a la fruta y simplemente les encantó - el fruto era hermoso, buen tamaño, excelente color, sabor dulce"

"Así que al año siguiente hice la exportación a los Estados Unidos y terminamos haciendo alrededor de 3.400-3.600 cajas, y este año espero llegar hasta las 8.000 cajas y, ojalá incluso 10.000 cajas".

Él dice que el productor tiene cerca de cinco hectáreas en el área de Los Andes, pero Sol Fruit quiere ayudar a aumentar las plantaciones totales a 10-15 hectáreas.

Y hablando de protocolos sin explotar, el ejecutivo agrega que Chile es también uno de los tres países autorizados para exportar gulupas a los Estados Unidos.

"Vamos a hacer un proyecto, probablemente será de 15 hectáreas para comenzar, con gulupas", dice.

"Estoy buscando a Australia y Nueva Zelanda para seleccionar variedades adecuadas, porque son los líderes y ese es el estándar que tenemos que seguir si queremos competir", dice, agregando que el enfoque estará en la passiofruit morada "gulupa", en lugar de la passionfruit amarilla 'Maracuya', comunes en Sudamérica.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter