Consejos de protección al aplicar agroquímicos

20 Abril 2017

Desde el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA La Platina, nos entregan esta importante pauta de consejos para protegerse en periodos de fumigación y fertilización con agroquímicos. Recomendamos tomar nota.

¿Por qué debemos protegernos de los plaguicidas?

Los plaguicidas son productos tóxicos, por ende cualquier error u omisión durante su manipulación puede causar lesiones graves e incluso la muerte.

Por esta razón, no se pueden admitir comportamientos permisivos durante la manipulación de plaguicidas, ya que no existe margen de error. El riesgo es mayor mientras más largo sea el tiempo de exposición y la cantidad de plaguicida en el ambiente. Ambos factores están estrechamente relacionados con la toxicidad de la sustancia.

Prevención

Para evitar consecuencias perjudiciales derivadas de un mal manejo, es necesario que toda persona que va a manipularlos esté correctamente capacitada y siga estrictamente las instrucciones contenidas en la etiqueta del producto.

Para usar un plaguicida con seguridad y eficacia, éstos deben manejarse y emplearse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, siguiendo estrictamente las precauciones a tomar durante su manipulación y aplicación, las dosis recomendadas por el fabricante, la correcta aplicación del producto (equipo pulverizador, regulación y calibración) y el almacenamiento.

El personal que manipula y aplica este tipo de productos obligatoriamente debe usar equipo de protección personal indicado en la etiqueta del producto.

Equipos de protección

Guantes de nitrilo

Indispensables en cualquier tratamiento y manipulación de plaguicidas, incluidas la preparación de mezclas, vertido y llenado de depósitos, y operaciones de regulación, mantenimiento o limpieza en aparatos de aplicación.

Deben ser de cubierta de Nitrilo con certificación de seguridad para riesgos químicos. Longitud mínima de 30 cm y con 0,5 mm de grosor. Acabado el trabajo, se lavarán con detergente minuciosamente por dentro y fuera. Se dejarán secar vueltos hacia afuera y colgados de los dedos. Los guantes de cuero no son adecuados para manejar productos fitosanitarios.

Respiradores faciales

Proteger las vías respiratorias es uno de las precauciones más importantes a la hora de aplicar plaguicidas. Existen distintos modelos, cada uno de diferentes características dependiendo del producto con que estén trabajando. El respirador facial a medio rostro puede ser usado para protección contra la mayoría de los plaguicidas.

En tanto, el respirador facial de rostro completo ofrece más protección que el respirador de medio rostro. Este implemento protege la cara y los ojos de irritaciones y contaminantes. Una pregunta frecuente es sobre el uso de respirador en caso de tener barba, pues bien la respuesta es No, porque la barba no permite que seconsiga un buen sello alrededor de la cara.

Limpieza y cuidados con la ropa de trabajo

Aún cuando usted use un traje impermeable de aplicación sobre su ropa de trabajo regular, la ropa de trabajo absorbe pequeñas cantidades de pesticidas; por eso es importante diferenciar esta “ropa de aplicación” de la ropa normal de trabajo.

  • Al final de cada aplicación, ponga la ropa que usó para aplicar en un recipiente cerrado hasta el momento del lavado.
  • Lave fuertemente escobillando si fuese necesario cada prenda de ropa. Use detergente y agua caliente.
  • Enjuague dos veces la ropa con agua tibia después de completar el lavado. Los dos enjuagues sirven para remover los residuos de pesticidas.
  • Si la ropa tiene una cantidad moderada o abundante de pesticidas, lávela siguiendo el método anterior, dos veces.
  • Cuelgue la ropa al aire libre para que se seque durante 24 horas.

No lleve su ropa de aplicación a su casa; lávela en su trabajo

Esta ropa es de uso exclusivo para el trabajo de aplicación de plaguicidas; NO es su ropa de trabajo normal.

Con estos simples consejos se sentirá más seguro al momento de aplicar plaguicidas o productos de alta toxicidad. El primer paso para una correcta aplicación es la prevención.

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Commentarios

Deja un comentario