Eosta comercializa paltas orgánicas desde Kenia bajo el nombre “Afrocados”

Copyright Destacados Más Noticias
Eosta comercializa paltas orgánicas desde Kenia bajo el nombre “Afrocados”

La distribuidora orgánica holandesa, Eosta, está comenzando a importar grandes volúmenes de Hass cultivados por pequeños agricultores kenianos de palta en un nuevo acuerdo de asociación de suministro que envía "Afrocados" a Europa.

Mientras la oferta española comienza a desaparecer, Neville Mchina, gerente de productos de palta de Eosta, lidera la iniciativa que ayuda a los agricultores africanos a asegurar precios más altos y comprometer envíos de alta calidad de una variedad cremosa que la empresa comercializa como "Afrocados".

"Creamos el nombre "Afrocados" porque queríamos hacer que las paltas africanas se destaquen en el mercado, comentó Mchina a Portalfruticola.com.

"Sin embargo, el aspecto realmente significativo es el impacto que esta oferta hará en África. Estamos hablando de trabajar con pequeños agricultores que no tienen más que un par de árboles en sus casas y que es la única fuente real de ingresos que tienen".

Mchina dice que las paltas orgánicas en Europa se proveen casi exclusivamente desde América del Sur, pero esto ha cambiado en los últimos años ya que productores de Kenia y los vendedores aprovechan el auge mundial de la fruta y buscan fuentes alternativas para mantenerse al día con la demanda.

Las condiciones de crecimiento en Kenia suelen ser ideales para Hass, ya que las regiones normalmente reciben la cantidad adecuada de lluvia, aunque ha habido una sequía esta temporada que ha llevado a tamaños más pequeños.

"El suministro ya empezó hace un par de semanas, pero sólo teníamos volúmenes muy pequeños, así que ahora es cuando los volúmenes adecuados están empezando a llegar y por suerte es casi al mismo tiempo que la temporada española finaliza”.

"El sabor es fantástico. He probado diferentes paltas de Perú, Chile, México y por supuesto la española, y la palta de Kenia tiene un sabor más cremoso. Puedes saborear la diferencia, es realmente una maravilla”.

Eosta suministra a minoristas europeos y tiendas de alimentos orgánicos

Después de hacer el viaje de cuatro semanas a los Países Bajos, Eosta está distribuyendo "Afrocados" en Europa, incluyendo el Reino Unido.

"Se están vendiendo como pasteles recién salidos del horno y estamos muy emocionados por eso. Estamos vendiendo en una diversa gama de clientes alrededor de Europa en la cadena de suministros al por menor y al por mayor, así como almacenes más pequeños de alimentos orgánicos", agregó Mchina.

"El Reino Unido es un buen mercado, pero no es el más grande. Tenemos unos cuantos muy buenos clientes en el Reino Unido que actualmente compran nuestros "Afrocados", pero definitivamente podríamos mejorar y estaríamos interesados ​​en aumentar nuestro mercado ahí”.

"En este momento la temporada española se está desvaneciendo y es cuando llegamos con Afrocados que estarán disponibles a partir de mediados de julio y luego habrá unas seis semanas de descanso, a partir de septiembre habrá más oferta hasta que la temporada española comience de nuevo a mediados de noviembre".

Aumentos de ingresos para los agricultores

La exportación de paltas está mejorando la vida de la red de pequeños agricultores que producen Hass. A través de este acuerdo de suministro con Eosta, sus ingresos se han multiplicado por diez.

"Muchos de los agricultores solían cultivar alimentos para sí mismos y para el mercado local. Ahora que pueden vender parte de sus productos a un precio superior, sus ingresos se han multiplicado por diez. Lo que es aún mejor es que lo hacen de manera orgánica, sostenible y algunos incluso en un entorno agroforestal”.

"Están construyendo mejores viviendas para ellos mismos, estableciendo escuelas y mejorando carreteras. Se han hecho cargo de su nueva situación, y eso es un gran logro”.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter