Llegan a Chile plantas de nogal sin cuarentena

Destacados Más Noticias
Llegan a Chile plantas de nogal sin cuarentena

Se concretó la primera importación de plantas de nogal sin cuarentena en Chile, hecho que la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Z. Perez valoró además de destacar el trabajo de los sectores públicos y privados de ambos países.

La embajadora visitó en terreno el vivero de Agrícola Natividad, quienes son los primeros en internar portainjertos clonales de nogal, luego de que el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) diera a conocer la resolución que reconoció al centro propagador de origen, tras años de gestiones por parte de la Asociación de Viveros de Chile.

Agrícola Natividad se encuentra ubicada en Panquehue, Región de O´Higgins, al sur del país.

Si bien la demanda y producción de nueces ha aumentado fuertemente en Chile, sin embargo, actualmente se usa portainjerto de semilla, sin mejoramiento genético.

En Estados Unidos, en cambio, se vienen usando hace tiempo estos portainjertos clonales ingresados que reducen la susceptibilidad a problemas por Phytophthora como VLACH, RX1 y VX211 y además este último confiere importante tolerancia a nematodos.

Se trata de la primera experiencia de reconocimiento de un centro de propagación para especies frutales en el extranjero, lo que abrió las puertas a poder importar este material sin cuarentena.

Maritrini Lapuente, gerente general de AGV, gremio que reúne a los viveros frutales, de hortalizas y ornamentales de Chile, afirmó que se trata de “un hito en la fruticultura chilena el ingreso de material de primer nivel sin cuarentena y significa un avance tremendo para los productores de nogales, que podrán acceder a esta mejor genética para apoyar el éxito de sus huertos”.

Macarena Berríos, propietaria de Agrícola Natividad, destacó por su parte, que durante los años en que se realizaron las gestiones, fue vital, junto al aporte del SAG en Chile, las gestiones de la Embajada de Estados Unidos, los agregados agrícolas y comerciales, así como de APHIS; la contraparte del SAG en el país del norte y la Asociación de Viveros de Chile. 

“Gracias a todo lo anterior, el 3 de febrero se importaron los 3 primeros clones que entraron terminados a raíz desnuda sin cuarentena” destacó Berríos. La ingeniera agrónoma, explicó que el material “se entrega al cliente final como patrón para que lo injerte o bien se vende como planta terminada”.

La visita de la embajadora es un nuevo respaldo para las gestiones realizadas, dado que vio en terreno y destacó los resultados de este proceso junto a los representantes de APHIS, y las agregadas agrícola y comercial de Estados Unidos en Chile.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com / Con información de la Asociación de Viveros de Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter