Peras: Argentina comienza el año con dificultades, pero espera cambios positivos para el segundo semestre

Copyright Destacado Top Más Noticias
Peras: Argentina comienza el año con dificultades, pero espera cambios positivos para el segundo semestre

El panorama mundial de la pera está siendo marcado por precios bajos, pero hoy, nos centramos en Argentina, donde, además, habría una baja en la producción de la fruta.

En Portalfruticola.com, conversamos con Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien nos hizo algunos comentarios al respecto.

“Hay una caída de volúmenes de exportación importante, particularmente en pera. La temporada arrancó de manera anticipada con respecto al año anterior”, indicó.

Según explicó Loyarte, esta baja se debe a varios factores. En primer lugar, en algunas zonas hubo daños de heladas tardías que afectaron la floración, y por lo tanto, la cantidad de fruta que se pudo cosechar.

Por otra parte, en algunos casos no fue posible avanzar en algunas operaciones comerciales porque los costos en dólares son más altos que los precios en mercado.

En el país andino ya finalizó la temporada de cosecha de peras, pero las exportaciones de ultramar seguirán hasta finales de julio aproximadamente, y los envíos hacia Brasil seguirán hasta fin de año.

En condiciones normales, la región debiera producir entre 600 y 700 mil toneladas de peras, y este año se está exportando alrededor del 20% menos y la producción se estima con una caída similar.

Para la pera argentina los principales mercados son la Unión Europea, Rusia y Brasil, con su variedad insignia Williams. Sin embargo, existe un mercado interesante en Estados Unidos para las peras orgánicas.

“Estados Unidos es importante, ha sido normalmente el mejor mercado en cuanto a precios sobre todo para la fruta orgánica, quien es nuestro principal importador de esta fruta”, explicó Loyarte.

Sin embargo, agregó que este año no ha sido lo mismo que otros, pero Estados Unidos sigue siendo interesante por sus precios para la pera orgánica. Aunque, cabe destacar, que también fueron más bajos.

“Los precios no son buenos, son más bajos que el año anterior a pesar de que hubo menos stock de peras en los mercados de destino, y este es un tema que aún hay que monitorear. Aún queda mucha pera para los mercados de ultramar y los envíos hasta fin de año a Brasil”, explicó.

“Los primeros embarques no tuvieron los precios esperados, pero vamos a ver como evoluciona la temporada”.

En cuanto a la calidad, fue buena, pero hubo un volumen inferior de fruta empacable, porque en aquellas zonas donde hubo daños por heladas se debió hacer una mayor clasificación, por lo que la fruta que se empacó fue respetando los estándares de calidad.

En cuanto a los desafíos del sector, Marcelo Loyarte indicó que están trabajando para aumentar los volúmenes de exportación hacia la India, tanto en pera como manzana.

 “Los aranceles de importación son muy altos, por lo que nos dejan fuera de competencia”.

“En cuanto a China, ya es nuestro tercer año, pero el protocolo fitosanitario es muy complejo y los precios no son muy atractivos por lo que los volúmenes son muy chicos”, señaló.

En cuanto a Brasil comentó que se espera que en el segundo semestre la demanda puede llegar a superar la oferta.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter