Chile: Primer vivero de kiwi en Ovalle, región libre de Psa - PortalFruticola.com

Chile: Primer vivero de kiwi en Ovalle, región libre de Psa

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Primer vivero de kiwi en Ovalle, región libre de Psa

Dalpane Vivai Chile es una empresa formada hace 10 años entre Viverosur en Chile con sus socios italianos, Dalpane Vivai Italia, señaló Fanny Moraga Giovanetti, gerente general de esta empresa, junto a los hermanos Giampaolo y Maurizio Dalpane, quienes tienen el vivero de kiwis más importante de Europa, donde se han especializado en el desarrollo de esta especie a nivel mundial. 

“En Chile nos hemos asociado con Viverosur y hemos formado el vivero más importante de kiwis del país, introduciendo nuevas variedades y desarrollando innovaciones como entregar al mercado plantas de raíz desnuda que les permite a los productores ahorrar en a lo menos un año en entrar a la etapa productiva”, comentó Giampaolo Dalpane a Portalfruticola.com.

Nuevo Vivero

Giampaolo Dalpane explicó que, con el avance de la Psa desde el sur al norte del país, fue cambiando el escenario, algo que ya habían vivido en Italia. Primero llegan las heladas en otoño o salidas de invierno y después llega la Psa.  

En Chile, la Psa partió en la zona de Linares el año 2011 y se fue moviendo a Curicó y más al norte, llegando a la zona de Teno el año 2015 y luego hasta la Región Metropolitana y de Valparaíso.

“El año 2015 estábamos preparados con 4 hectáreas de nuevos invernaderos importados desde Inglaterra, para así producir bajo plástico plantas libres de Psa, como lo hacemos en Italia, pero la legislación chilena no estaba regulada en esos momentos y se nos aplicaba la misma normativa de un vivero ubicado al aire libre en una zona regulada, es decir, a menos de 5 km de un foco de Psa”.

Este contexto llevó a que la empresa tomara una decisión drástica y trasladara el vivero de kiwis a una zona donde no se cultiva esta especie.

Fanny Moraga Giovanetti y Giampaolo Dalpane en vivero de AC1536.

“Para esto viajamos a la región de Coquimbo en el año 2015, y entre La Serena y Ovalle determinamos algunas áreas que calificaran en calidad de agua y suelo, ya que el clima lo teníamos. Así fue como llegamos a Ovalle y partimos con este vivero donde este año 2017, haremos nuestros primeros despachos de plantas de kiwis de una región libre de Psa a cualquier parte del país e incluso exportar en el futuro”, dijo Dalpane.

El grupo está produciendo diferentes variedades, siendo la principal Hayward y sus clones que se han desarrollado en Europa de mejor calibre y forma, como el clon 8 y Meris.

Además, cuentan con la licencia de la variedad Wilkins de Nueva Zelanda, la cual produce un kiwi mucho más alargado.

“Sin embargo, nuestro principal proyecto hoy en día es la variedad AC1536, un kiwi amarillo de marca Dori, que está siendo plantado en Europa con mucho éxito y este año en Chile llegaremos a cerca de 130 hectáreas”.

“Hemos tenido el apoyo profesional del SAG en todo momento, sin ellos sería imposible haber hecho este trabajo, ya que se analizaron exhaustivamente todos los materiales in vitro antes de moverlos de región y una vez que se estuvo seguro de estar limpio de Psa, se procedió a mover los materiales hacia el norte, y ahora sólo se propagará en esta zona, no habrá más movimiento de sur a norte de materiales”, indicó Fanny Moraga.

“Creemos que este será un aporte a la industria del kiwi en Chile”, indicó Dalpane.

Kiwi Dori

Esta variedad fue desarrollada por dos universidades en Italia: Udine y Bolonia, tiene la representación exclusiva a nivel mundial Summerfruit y en Chile la propaga en exclusiva Dalpane Vivai Chile. 

Esta variedad se cosecha un mes antes que Hayward y toma color amarillo muy intenso con calibre 100 a 120 gr a la cosecha.

La variedad se está comercializando con las exportadoras Lafrut, Frutícola Garcés, Propal y Copefrut.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter