Tren de contenedores refrigerados desde España a Países bajos listo para viaje piloto

Destacados Más Noticias
Tren de contenedores refrigerados desde España a Países bajos listo para viaje piloto

El primer tren de contenedores refrigerados que transporta frutas y hortalizas frescas de España a los Países Bajos está previsto que salga el próximo mes.

Un ejecutivo de Easyfresh describió el desarrollo como "estamos entrando en un mercado que tradicionalmente es controlado por muchos cargadores".

La carga de frutas y hortalizas estará a bordo como parte del viaje piloto inaugural del nuevo servicio denominado Easyfresh Express, que prevé interrumpir el transporte de productos perecederos en toda Europa.

El tren de contenedores refrigerados, que saldrá de Valencia el 25 de abril, será cargado con contenedores de 45 pies con equipos diesel-eléctricos y operados por Frigobreda, uno de los cuatro socios propietarios de Easyfresh.

Las unidades coinciden con la capacidad de los camiones refrigerados habituales que normalmente transportan productos frescos españoles de la Península Ibérica Sudoriental a toda Europa, según el director comercial de Frigobreda, Rainier Wolsleger, quien también es gerente regional de Easyfresh Logistics.

"Estamos entrando en un mercado que tradicionalmente es controlado por muchos cargadores que también tienen algún interés en las empresas de camiones, por lo que no todo el mundo estará encantado de vernos venir, pero para nosotros, este es el camino a seguir", comentó a Portalfruticola.com.

"El servicio reduce enormemente el CO2 si se compara el camión con el tren, esa es la gran ventaja, así que preveo más reacción de las empresas minoristas que tienen que ser mucho más conscientes a este respecto y ya han hecho de la reducción de las emisiones de CO2 uno de sus objetivos.

"Pero también los cargadores están viendo el mundo cambiar y creo que todo el mercado ha estado esperando a alguien que inicie un servicio como este. Esperemos que también lo acepten”.

La ruta pasa por Portbou, España, hacia el centro de transporte Moerdijk, el cuarto puerto más grande de los Países Bajos, situado entre Amberes y Rotterdam y situado cerca de las instalaciones frigoríficas de Frigobreda.

Wolsleger dice que el punto estratégico de Moerdijk permite que la carga llegue fácilmente a Reino Unido, Irlanda, Escandinavia, Benelux y Alemania.

"Para ser competitivos contra el transporte por carretera y estar activos en el transporte de frutas y verduras sabemos que la velocidad y la vida útil son cruciales en esta industria. Queríamos una solución dedicada que pudiera llegar a Holanda desde España dentro de 50 horas, para competir con los servicios de transporte", explicó.

Este tren puede manejar todo tipo de perecederos con una gama de soluciones de enfriamiento y congelación.

"Todas las unidades tienen un sistema de seguimiento y rastreo donde los monitorizamos a través de Internet y ajustamos las temperaturas a una distancia remota", agregó Wolsleger.

El servicio - que abre oportunidades para los productores y exportadores españoles, se espera que esté completamente operativo para el otoño (Hemisferio Norte).

"Por supuesto, Valencia y España son bien conocidos por los cítricos, pero hay tantas variedades vegetales diferentes procedentes de la región. También hay una gran producción de melón. Podemos cargar todas las diferentes frutas y verduras que requieren este servicio”.

En cuanto al regreso a España, el tren puede cargarse con perecederos o cualquier otro tipo de carga no peligrosa que no necesariamente tenga que ser controlada por temperatura.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter