Consejo técnico: Por qué se produce el aborto de flor pistilada por exceso de polen en nogales y cómo evitarlo

Agrotecnia Copyright Destacados Más Noticias
Consejo técnico: Por qué se produce el aborto de flor pistilada por exceso de polen en nogales y cómo evitarlo

Conseguir un buen año de producción de frutales no depende sólo de un buen suelo o las condiciones climáticas. En el mundo vegetal, se debe tener en cuenta que no todo llega a ser un fruto, es decir, no todas las flores cuajan. 

Dinámica del aborto por exceso de polen. INIA

Hoy, explicamos en qué consiste en aborto de flor pistilada por exceso de polinización en nogales, y cómo evitar que esto suceda para conseguir una mejor carga.

Para ello, hablamos con Gamalier Lemus, ingeniero agrónomo e investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), quien explica que las razones generales de por qué las flores no cuajan, se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Flores que nacen defectuosas, y que, por lo tanto, no llegan a ser un fruto.
  • En segundo lugar, hay flores que solamente reciben el estímulo del polen en la polinización, pero no se produce la fusión de gametos, por lo tanto, no hay formación de semillas.
  • También puede haber una fecundación imperfecta, como que el óvulo tenga poca fuerza, colapse y se produzca una abscisión.

“Con esto trato de decir que entre la polinización y la fecundación hay un proceso continuo de flores que no dan el ancho para ser capaces de llegar a ser frutos cosechados”.

Ahora, cabe destacar que esto pasa en todos los vegetales incluyendo los frutos, pero en el nogal, hay una particularidad, y se trata de una anomalía biológica.

En todos los seres vivos uno garantiza la máxima cantidad de polen, o espermatozoides en el caso de animales, para garantizar que el óvulo queda fertilizado.

Sin embargo, para en los nogales pasa lo contrario, el exceso de polen, provoca daños y el aborto de la flor.

“En consecuencia, el nogal tiene una caída por falta de polen, por óvulo mal conformado, pero, además, tiene un aborto de flores por la acción dañina del exceso de polen”, explica Lemus.

En las diversas especies frutales, hay distintos requerimientos de porcentajes de cuaja, para tener una adecuada carga.

Por ejemplo, en cerezo si hay un 5%, la cuaja es adecuada, pero en el caso del nogal, una carga adecuada se tiene con un 90% de cuaja, es decir, un 90% de las flores tiene que transformarse en fruto para que se considere con buena carga.

“En consecuencia, lo que se debe hacer, es darle las condiciones al nogal para que tenga una adecuada polinización en aquellas variedades que necesitan polen”, advierte el investigador.

Explica que esto es fácil porque en Chile hay dos variedades comerciales importantes de nogal, una de ellas es Chandler, que requiere polen de otra variedad para asegurar una buena cuaja, especialmente cuando el árbol es joven.

“Esta variedad tiene aborto por exceso de polen, que fluctúa entre el 5 y 15% de temporada en temporada”.

Por otra parte, la variedad Serr, no necesita polen de otra variedad, y el aborto por exceso de polen puede ir desde el 30 hasta el 90%. “En consecuencia, cuando no existían herramientas para combatir el exceso de polen, la productividad de la variedad Serr, dependiendo del año, era alta, media o baja”, indica Lemus.

Con este grave problema en la productividad de los nogales, hace unos 15 años, se encontró la causa del aborto por exceso de polen. Se trata de la generación de una hormona natural del árbol, el etileno, que sube más de la cuenta. Esta hormona tiene varias funciones y una de ellas, es provocar la caída.

El lado positivo es que se encontró que, aplicando un producto que inhibe la formación del etileno, se evita el aborto por exceso de polen.

“Se trata de un producto que corta uno de los eslabones en la cadena de eventos que tienen que ocurrir en la producción de etileno, consiguiendo que no haya abscisión”.

“En años en que tenemos 60 u 80% de aborto por exceso de polen, donde se aplica el producto el problema se reduce al 10 o 20%, quedando con una carga bastante aceptable”, señala.

El producto se debe aplicar en el momento en que la flor femenina está receptiva al polen (mediados de septiembre a primeros días de octubre aproximadamente).

El compuesto inhibidor es la aminoetoxivinilglicina, el cual se aplica a través de follaje.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter