India y Marruecos, focos de desarrollo para las nueces chilenas en 2017

Copyright Destacados Más Noticias
India y Marruecos, focos de desarrollo para las nueces chilenas en 2017

La cosecha de nueces 2017 ya ha comenzado con la variedad Serr, y la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces - Chilenut y la Chilean Walnut Commission prevén un alza del volumen y de los retornos para esta temporada, como consecuencia de un desarrollo normal y mejores expectativas internacionales.

Para saber más al respecto, en Portalfruticola.com hablamos con Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chilean Walnut Commission, quien comentó que por las altas temperaturas, que han sido propicias para el desarrollo normal del nogal durante la primavera, la producción proyectada supere las 90.000 toneladas, lo cual representaría un 20% de crecimiento con respecto al año 2016 (72.000 TM).

Según un informe emitido por ambas instituciones, uno de los principales factores que permitirán que esta sea una "gran temporada" para las nueces procedentes desde Chile, es que Estados Unidos, el mayor productor y exportador de la especie, producto de su agresiva política de precios, logró no sólo consumir su sobre stock de la temporada anterior, si no también colocar su mayor producción de esta temporada, por lo que hoy cuenta con bajos stocks y así también se refleja en los mercados de destino.

India y Marruecos, focos de desarrollo para el 2017

Rodríguez comento que si bien India es un mercado productor de nueces, su gran demanda ha generado que sus necesidades de importación sean cada vez más fuertes.

"Hoy día India está teniendo cada vez más necesidades de complementar su producción local, y en ese sentido fue realmente importante lograr el acuerdo de acceso con fumigación de fosfina, ya que a pesar de que teníamos el acceso a ese mercado, teníamos que fumigar con bromuro de metilo, lo que nos complicaba mucho la operación y practicamente no podíamos aprovechar ese mercado".

El acuerdo que autoriza la fumigación con fosfina fue aprobado durante el 2016, lo que para Rodríguez es muy relevante para poder aprovechar el acuerdo al máximo.

Si bien Rodríguez aclara que durante la temporada pasada esta modificación del protocolo no se pudo aprovechar porque fue una temporada "muy difícil para la industria", espera que este 2017, con una mayor oferta y mejor calidad, se pueda abastecer a este mercado.

"La demanda de India se hizo notar durante la GulFood Dubai, que se da en el momento preciso para el inicio de nuestra temporada, donde los importadores mostraron mucho interés por las nueces chilenas, sobre todo por el bajo stock que hay actualmente de nueces desde California".

Respecto a Marruecos, Rodríguez comenta que el crecimiento de este mercado "ha tenido una evolución bastante positiva, sobre todo el año pasado, donde ya se vio un aumento en las exportaciones a ese destino".

"Toda esa zona al norte de África son muy fuertes en el consumo de frutos secos en general, donde tenemos el peak durante el Ramadán, por lo que es una zona bastante interesante".

Rodríguez señala que con Marruecos también existe un factor beneficioso que es el arancel 0 que tienen las nueces en ese mercado.

Otros destinos mejoran expectativas

Desde el informe emitido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces - Chilenut y la Chilean Walnut Commission, se menciona que habrán mejores oportunidades en mercados como Europa y Turquía.

"El mercado turco se encuentra expectante a los volúmenes de la cosecha chilena y esperando se estabilice el precio para poder comprar con confianza y sin temor a equivocarse, ya que aún cuentan con varias semanas antes de embarcar para poder aún llegar a las festividades del Ramadán", señala el informe.

"Ha sido positiva la mejora en el tipo de cambio tanto en Europa como en Brasil, que mejora las expectativas para participar en ambos mercados", dice Rodríguez.

Los precios hasta el momento se ven con un alza en torno al 10%-15% con respecto a la situación pre-lluvia del año 2016, si bien aun el mercado se encuentra en proceso de estabilización durante el período de cosecha. Se espera que el mercado se estabilice a fines de marzo, señalan desde el informe.

Desafíos de una industria creciente

Si bien las nueces chilenas son reconocidas internacionalmente por su sabor, color, calidad y calibres, los desafíos de esta industria en crecimiento no son menores, así lo indicó Rodríguez, quien señaló que todos los actores deberán mejorar sus procesos, sobre todo ante el aumento en el volumen desde Chile.

"Tanto en el corto como en el mediano plazo, las empresas deberán invertir en tecnologías de partido, de pelado y secado, que en definitiva son los desafíos que nos deja el aumento en la producción, donde Chile si debe prepararse en términos de infraestructura para procesar".

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter