Nueces chilenas consiguen acceso a India con fumigación de fosfina - PortalFruticola.com

Nueces chilenas consiguen acceso a India con fumigación de fosfina

Destacados Más Noticias
Nueces chilenas consiguen acceso a India con fumigación de fosfina

India abrió sus puertas a las importaciones de nueces de Chile el año 2014, hecho importante sin duda, pero que no fue del todo satisfactorio, al ser el único país que exigía el ingreso con fumigación con bromuro de metilo.

Sin embargo, por fin, con la publicación del protocolo que establece la autorización para el ingreso de nueces chilenas fumigadas con fosfina, India puso término a la imposición a Chile de aplicar bromuro de metilo para poder vender nueces en ese importante mercado.

En Portalfruticola.com, hablamos con Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la Chilean Walnut Commission, quien confirmó la importancia de este hecho.

“El tema de que se haya logrado esta semana, es principalmente empezar a sacar el provecho y potencial que tiene India como mercado para Chile, esto nos permite poder empezar a exportar a ese país con la misma estructura que Chile lo hace a otros países”, afirmó.

“Esto es lo que nosotros tomamos como la verdadera autorización de acceso a India, porque fue muy poco lo que se pudo enviar cuando había que fumigar con bromuro”, expresó.

En cuanto al mercado indio, explicó que si bien se trata de un país con un consumo importante de nueces a nivel interno, India es un mercado que recién se está abriendo a la importación. “India no tiene un volumen tan alto como China, pero sí es está creciendo año a año y por sus características llegará a ser un volumen importante en el mediano plazo”.

En cuanto a las ventajas de la fosfina frente a la fumigación con bromuro, informó que es un producto que ya está masificado en Chile, y ya se ocupa para todos los otros mercados, por lo que fumigar con bromuro significa tener que aislar producción específica para India, lo que en términos logísticos es más complicado.

Por otro lado, ”el bromuro requiere de cámaras de fumigación muy distintas a las de fosfina. Además, el bromuro está bastante cuestionado en distintos países de destino”.

Además, según indicó, la fosfina es totalmente efectiva frente a las plagas propias del nogal.

De acuerdo con el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, “esta noticia no hace más que ratificar el trabajo que ha venido realizando nuestra organización en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura para demostrar a los mercados asiáticos la calidad, sanidad y seriedad con que producimos nuestros productos”.

El timonel de Chilenut también expresó que “el reemplazo por fumigación con fosfina es motivo de doble celebración, ya que nos deja con ventaja frente a nuestro principal competidor, Estados Unidos, que deberá mantener el tratamiento con bromuro de metilo”.

A lo anterior se suma que a China, país que se abrió a las importaciones chilenas para nueces con cáscaras a comienzos de este año, Chile puede ingresar sin restricciones y sin pagar arancel producto del tratado de libre comercio vigente entre ambas naciones, en cambio Estados Unidos debe pagar un 25% de impuesto, por lo que Asia comienza a adquirir un enorme interés para el creciente volumen de producción que ya para el 2020 se espera por sobre las 100 mil toneladas de exportación.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter