México presenta denuncia ante la OMC por prohibición de importación del aguacate en Costa Rica - PortalFruticola.com

México presenta denuncia ante la OMC por prohibición de importación del aguacate en Costa Rica

Destacados Más Noticias
México presenta denuncia ante la OMC por prohibición de importación del aguacate en Costa Rica

Los representantes de los dos países deben ahora negociar una solución al conflicto en un plazo de tres meses.  

El gobierno mexicano presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Costa Rica por su prohibición de importación de aguacates Hass en 2015, supuestamente debido a preocupaciones fitosanitarias.

Una declaración del Ministerio de Economía de México dijo que la queja fue hecha el martes (8 de marzo), y afirma que la prohibición es injustificada.

La declaración dice que México reconoce el derecho de un miembro de la OMC a establecer medidas para proteger la salud y la vida de su gente, animales o para preservar sus cultivos.

"Sin embargo, [las medidas para defender] estos derechos deben cumplir ciertas obligaciones, la principal es basar estas medidas en principios científicos", dice el documento.

Costa Rica implementó la prohibición de las importaciones de Hass de nueve países en julio de 2015. México suministró previamente alrededor de 12.000 TM de los 15.000 TM de aguacates consumidos anualmente en Costa Rica.

México llevó a Costa Rica a la OMC después de que se anunciara la medida en 2015, lo que llevó al comité de la OMC a discutir el tema en sus sesiones ordinarias. Sin embargo, México ha tomado medidas más sustanciales para levantar la suspensión.

El ministro de Comercio Exterior del país centroamericano, Alexánder Mora, dijo el miércoles que, a pesar de la apertura formal de un proceso legal por parte de México, Costa Rica mantendrá la restricción a los aguacates de ese país.

Según los medios locales Tico Times, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, confirmó el miércoles que el ministerio no revertirá las medidas tomadas para proteger al país del virus sunblotch.

"Es una decisión importante proteger la calidad de los aguacates locales", dijo Mora.

Mora también dijo que el Ministerio de Comercio Exterior lideraría la defensa de Costa Rica ante la OMC. Expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se unirán al equipo de defensa.

Tras la presentación de la demanda legal de México, la OMC otorgará a Costa Rica 10 días para presentar una respuesta. Los representantes de los dos países tendrán entonces 60 días para negociar una solución, según el Tico Times.

Todos los procedimientos y negociaciones durante este período seguirán siendo confidenciales. En caso de que los países no lleguen a un acuerdo al final de ese período, México tiene derecho a solicitar la creación de un grupo de expertos de la OMC que emitirá un informe y una resolución.

El panel debe ser nombrado dentro de 20 días e incluirá tres expertos, nombrados por ambos países.

Foto: www.shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter