Chile: ¿Cómo asegurar una buena cosecha en kiwis?

Copyright Destacados Más Noticias
Chile: ¿Cómo asegurar una buena cosecha en kiwis?

La temporada de kiwis en Chile está por comenzar con las cosechas previstas con un adelanto de dos semanas aproximadamente, entre la última semana de marzo y la primera semana de abril dependiendo de la zona de producción. Pero, ¿cómo prepararse para la cosecha y asegurar que los frutos cumplan con todos los requisitos de calidad establecidos?

En Portalfruticola.com hablamos con José Miguel Figueroa, gerente del Centro de Evaluación Rosario, CER, quienes recientemente fueron certificados por el Programa de Aseguramiento de Madurez del Comité del Kiwi para ofrecer los servicios de análisis a través de su laboratorio LAGRIC.

"Lo que podremos hacer de ahora en adelante es recibir las muestras de los kiwis para analizar los tres factores claves mínimos que exige el Comité del Kiwi para la exportación, que son los sólidos solubles (grados brix), la firmeza y materia seca".

Figueroa señala que LAGRIC cuenta con todos los requisitos de instrumentos para la recepción de muestras, y que adicionalmente este centro cuenta con una ventaja para los productores, ya que los tiempos de entrega de resultados son inferiores a 24 horas, y los valores del servicio también son menores a la competencia, entre un 10 a un 15% menos.

"Los análisis de la fruta son específicamente para homogeneizar la calidad de lo que se está exportando. El Comité del kiwi representa a un 80% de la industria exportadora, por lo que los requisitos mínimos que ellos establecen, son los que se deben cumplir para los mercados internacionales".

Para quienes no lo tienen claro, los rangos de sólidos solubles exigidos son de un promedio de al menos 5,5°Brix y ningún fruto bajo 4,8°Brix. Mientras que la materia seca debe promediar al menos un 15,5 %, con un mínimo de 14,5% y una tolerancia de hasta dos frutos con un valor igual o mayor a 13,5%.

Respecto a las unidades de madurez que no cumplan con la materia seca de 15,5%, deberán esperar alcanzar 6,2°Brix promedio con no más de 10% de frutos bajo 5,8° Brix.

Medidas fitosanitarias durante la cosecha

Adicionalmente a los análisis pre cosecha, desde el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, han llamado a los productores a extremar las medidas fitosanitarias para prevenir el riesgo de dispersión de la Psa, principalmente porque es en esta época de cosechas donde el riesgo de diseminación de la plaga por movimiento de material vegetal contaminado aumenta.

Dentro de los principales puntos a considerar en el proceso de cosecha y poscosecha, con el fin de evitar la diseminación de la plaga desde huertos positivos a huertos negativos por medio de restos vegetales contaminados, se encuentran:

Obligaciones para los huertos:

  • Lavar y sanitizar los bins que se utilizaran en la cosecha y que se enviarán desde los huertos hacia las centrales frutícolas.
  • Enviar desde los huertos hacia las plantas frutícolas, la fruta libre de restos vegetales.
  • Para el caso de camiones abiertos, despachar la carga cubierta con malla u otro material.
  • En caso de ser huerto positivo o en área reglamentada, indicar tal condición en los bins y documentos de despacho.

Obligaciones para las centrales frutícolas, frigoríficos y empresas procesadoras de kiwi:

  • Limpiar y sanitizar los bins, independiente del área geográfica de donde provengan.
  • La limpieza de bins puede realizarse con Hipoclorito de sodio, Hipoclorito de calcio, Dióxido de cloro, Ácido peracético u otro.
  • Disponer en bolsas cerradas y enterrar con cal o enviar a vertedero, todos los restos vegetales provenientes de áreas reglamentadas generados en los procesos de descarga de bins, embalaje o procesamiento de fruta. Para este punto, es importante contar con el Listado de huertos de kiwi con su condición fitosanitaria, en donde se puede ver si el huerto se encuentra dentro o fuera de áreas reglamentadas, el cual está disponible en la web del Servicio.
  • Contar con un área en donde se depositen los bins limpios y desinfectados.
  • Registrar las labores señaladas en el cuaderno de registros cada vez que se realicen.

Es importante destacar que la dispersión de la bacteria a larga distancia se debe principalmente al movimiento de material vegetal infectado, por lo que resguardar las medidas fitosanitarias en huertos y plantas frutícolas es fundamental para prevenir la contaminación con la bacteria.

www.portalfruticola.com / Con información adicional de SAG

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter