La Unión Europea aumenta sus importaciones de frutas y hortalizas desde Turquía

Destacados Más Noticias
La Unión Europea aumenta sus importaciones de frutas y hortalizas desde Turquía

La Unión Europea incrementó sus importaciones de frutas y hortalizas procedentes de Turquía, por un valor de 738,4 millones de euros hasta septiembre de 2016.

Esto significa un aumento del 21% con relación al mismo periodo de 2015, según datos de Eurostat, procesados por FEPEX.

Turquía está posicionado como el cuarto proveedor extracomunitario de hortalizas importadas por la UE y el séptimo de frutas, y con este país la Comisión Europea ha iniciado el proceso formal para la modernización del Acuerdo de unión Aduanera.

La importación comunitaria de hortalizas turcas en los nueve primeros meses de 2016, ascendió a 141,3 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo de 2015.

El tomate fue la principal hortaliza importada con 45 millones de euros (+41%). Turquía es el cuarto proveedor extracomunitario de hortalizas, tras Marruecos, Egipto e Israel.

La importación de la UE de frutas turcas en el periodo analizado ascendió a 597 millones de euros (+19%), siendo las uvas (frescas y secas) la principal fruta importada, con 234,9 millones de euros (-8%), seguida de la fruta de hueso (albaricoque, melocotón principalmente) con 161,2 millones de euros (+70%) y los cítricos con 97,6 millones de euros (+69%).

Turquía es el séptimo proveedor extracomunitario de frutas de la UE, tras Sudáfrica, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

La Comisión Europea y Turquía han iniciado recientemente el proceso formal para la modernización del Acuerdo de Unión Aduanera.

 El 21 de diciembre, la Comisión Europea solicitó la autorización al Consejo para modernizar la Unión Aduanera, que está en vigor desde 1996.  De dar el Consejo su consentimiento, las negociaciones estarían encaminadas a incorporar al Acuerdo nuevos aspectos relacionados con las barreras no arancelarias, la contratación pública y los servicios. 

El acceso de los productos turcos al mercado comunitario está regulado en el marco del Acuerdo de Unión Aduanera que entro en vigor el 31 de diciembre de 1995 y su ámbito de aplicación se limita a los productos industriales y a los productos agrícolas transformado, no estando incluidos dentro de este Acuerdo los productos agrícolas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter