Se da inicio a una nueva campaña de pomáceas argentinas con un claro objetivo: Brasil

Copyright Destacado Top Más Noticias
Se da inicio a una nueva campaña de pomáceas argentinas con un claro objetivo: Brasil

Argentina ya dio inicio a sus cosechas de pomáceas, para una nueva campaña que, hasta ahora, todo indica que será normal. Eso sí, la industria de peras y manzanas del país andino, tiene claro sus objetivos.

En Portalfruticola.com, conversamos con Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quien nos dio una idea de lo que será esta campaña.

“En materia de manzanas la cosecha empezó con Royal Gala hace ya aproximadamente 10 días, se inició en el mismo momento prácticamente que la pera Williams, que son casi coincidentes con el inicio de la temporada, la cual se está desarrollando de manera normal”.

Loyarte informó que, en principio, a nivel de producción se estima un volumen similar que el año pasado, donde se llegó entre peras y manzanas a 1.100.000 toneladas.

“Esta temporada es probable que haya un poco menos de peras, y manzanas andará más o menos similar”, indicó.

Sobre la fruta de esta temporada, señaló que hay que ver cómo termina siendo en cuanto a calidad, “pero creemos que va a ser normal. Salvo en algunas zonas muy sectorizadas donde hubo algunas heladas y otras zonas muy puntuales donde hubo algo de granizo”.

En materia de mercados, Loyarte aclaró que es muy importante ver cómo evoluciona Brasil. “Esperamos que el mercado se comporte razonablemente bien. En el caso de manzanas, la expectativa es volver a recuperar terreno en el mercado de Brasil”.

Cabe destacar que, los principales mercados para pomáceas argentinas son Rusia, Europa, Brasil y Estados Unidos, pero para las manzanas, el principal sigue siendo Brasil.

Según informó Loyarte, los primeros embarques de manzana hacia el Hemisferio Norte, van a estar llegando dentro de un mes en cuanto a variedades tradicionales. “Aún falta saber cómo se va a comportar el mercado”.

“Peras ya se han embarcado a Rusia, Europa y algunos primeros embarques a Estados Unidos”, detalló.

Por otro lado, explicó que el problema de fondo, sigue siendo el mismo para la industria de pomáceas argentinas.

Nuestros costos en dólares son altos, y si bien el año pasado hubo un ajuste del tipo de cambio, el ajuste terminó con una alta tasa de inflación, con aumento de costos internos por lo que volvimos a estar en un terreno de falta de competitividad”.

“Al tener un tipo de cambio desfasado con respecto a nuestros competidores del Hemisferio Sur, cuando llegamos a los mercados, tenemos costos más altos y la rentabilidad es sensiblemente inferior, y la posibilidad de negociar los precios también se reduce”, aclaró.

Sobre el tipo de cambio, señaló que ve difícil que éste vaya a modificarse sustancialmente, “porque en la política macroeconómica del gobierno no vemos que el tipo de cambio vaya a ser una variable que se modifique, por lo tanto, el gran desafío que tenemos es ver como bajamos los costos internos en dólares”.

Pero recientemente, surgió una buena noticia para las manzanas de Argentina, ya que hay una decisión por parte del Gobierno de México de establecer un cupo de importación sin arancel.

A esto, Marcelo Loyarte explicó que “queremos ver cuál es el volumen que se puede llegar a exportar. Por suerte el mercado de México tanto para peras y manzanas lo tenemos abierto hace mucho tiempo, pero por el tema de aranceles no podíamos ingresar, pero ahora estamos evaluando cuáles son las oportunidades que tenemos”.

“Aunque sea un escaso volumen, creo que puede llegar a hacerse algunas operaciones hacia México”, indicó.

En cuanto a carpocapsa, dice que el año pasado tuvieron algunos casos muy puntuales, la temporada fue buena y la expectativa es que este año siga siendo así.

En cuanto al contexto de producción, destacar que, en el caso de peras, el 70% del volumen de Argentina se destina a exportación, el 20% queda para el mercado interno y el 10% es para jugo.

En manzanas, el 40% es para mercado interno, el 30% a exportación y el resto también a jugo.

Finalmente, sobre variedades de manzana, indicó que hay algunos operadores que están se están iniciando con algunas variedades nuevas, aunque aún se desconoce de cuales se trata.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter