Mercado europeo: Alemanes incrementan los gastos en frutas y hortalizas

Destacados Más Noticias
Mercado europeo: Alemanes incrementan los gastos en frutas y hortalizas

En medio de un clima frío y escasez en Europa, Fruit Logistica ha comenzado en Berlín con una estadística muy alentadora.

En un comunicado presentado durante la rueda de prensa de apertura del evento, Helmut Hübsch, de la Gesellschaft für Konsumforschung (GfK - Asociación para la Investigación del Consumidor), dijo que los hogares alemanes aumentaron sus gastos en alimentos y bebidas en un 1% el año pasado.

Por el contrario, GfK informó que el gasto en frutas y hortalizas (incluyendo papas) aumentó cerca de un 6%.

"Esto significa que las frutas y hortalizas nuevamente pertenecen a las categorías más importantes en el comercio minorista", dijo Hübsch.

"Los hogares compran frutas y hortalizas un promedio de 86 veces al año: 86 veces en 52 semanas de calendario, significa que los hogares compran frutas, verduras o ambos más de una vez a la semana".

GfK dijo que las ventas de hortalizas a nivel minorista en Alemania se espera que hayan aumentado casi un 5% a € 6.900 millones, lo que refleja principalmente precios más altos, ya que el volumen de compra aumentó sólo un 1%.

El precio más alto se debe en parte a los aumentos "reales" de los precios de productos comparables y también a la "negociación" dentro de las gamas de productos, lo que demuestra una creciente preferencia por productos más caros.

En frutas frescas, un récord de ventas al por menor se estableció en un aumento del 5% a 7,2 mil millones de euros, con el volumen de compras permaneciendo "constante en el mejor de los casos".

El grupo dijo que las ventas de papas frescas aumentaron notablemente en un 11% hasta los 1.100 millones de euros, a pesar de que los volúmenes de compra cayeron un 4%.

La Compañía de Información sobre Mercados Agrícolas  Alemana (AMI) dijo que los datos probablemente mostrarán un ligero incremento continuo para las importaciones de frutas frescas en 2016 para llegar a casi 5,4 millones de toneladas métricas, y las frutas tropicales como "factor principal".

"El mercado de frutas y hortalizas frescas está fuertemente influenciado por las condiciones climáticas. Es imposible controlar todas las condiciones de producción de estos productos naturales, incluso cuando se cultivan bajo cubierta", dijo la AMI.

"Las recientes heladas en Italia y España ilustran el impacto de las condiciones climáticas en los productos. En contraste con los alimentos secos, las fluctuaciones en la oferta y el precio, son inevitables”.

Cosecha de frutas y hortalizas en Europa

Según la AMI, la cosecha de frutas de la UE en 2016-17 se espera que caiga un 3% a 38,2 millones de toneladas métricas (TM), mientras que la cosecha de hortalizas subió un 1% a 63,5 millones de toneladas métricas.

Con la excepción de los cítricos, todos los cultivos frutales bajaron ligeramente en la UE, con una caída del 5% en carozos, las peras un 9% e incluso una caída del 2% en las manzanas, aunque la temporada anterior fue un año muy alto.

"Después de un marcado aumento el año pasado, la producción de uva de mesa de la UE cayó ligeramente de nuevo", informó AMI.

El grupo añadió que las malas cosechas de kiwis en Italia significaron que la cosecha para esa fruta bajó un 13%, mientras que España estaba lista para una cosecha de cítricos 2016/2017 "considerablemente mayor”.

"Pero las precipitaciones excesivas a mediados de diciembre de 2016 y las heladas a mediados de enero pueden afectar la estabilidad de los bienes", agregó el grupo.

En las hortalizas, el ligero aumento fue impulsado más por cebollas, variedades de col y zanahorias, que son más importantes en el centro y el norte de Europa.

"Polonia en particular reportó una buena cosecha", señaló el grupo.

"Las cosechas de hortalizas más grandes en los estados miembros del norte y del este de la UE fueron principalmente el resultado de una mayor superficie cultivada, y mayores rendimientos".

"La cosecha de papas de la UE aumentó en un 5% a alrededor de 57 millones de toneladas".

Fruit Logistica celebra sus 25 años

Como evento de la industria, Fruit Logistica celebra su 25 aniversario, y el evento ha recibido a 3.000 expositores con 3.107 stands.

Los organizadores del evento esperan 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países, de los cuales 86 países tendrán puestos.

Italia sigue teniendo el mayor número de puestos con 516, seguido por España (367), Holanda (318), Alemania (283) y Francia (249).

"Fruit Logistica se lanzó en 1993 en respuesta a una demanda de la industria y ha visto un desarrollo impresionante desde entonces", dijo el CEO de Messe Berlin GmbH, Christian Göke.

"Comenzamos el primer año con 100 expositores. En 2017, por primera vez, este año superamos la marca de 3.000. Fruit Logistica, una feria mundial líder, es un evento para todos los jugadores de toda la cadena de valor”.

"La feria no sólo ofrece excelentes oportunidades de negocios, sino que también ha ganado una sólida reputación como plataforma de información e innovación".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter