En medio de la crisis, España se confirma como proveedor más fiable de hortalizas en la UE

Destacados Más Noticias
En medio de la crisis, España se confirma como proveedor más fiable de hortalizas en la UE

Lluvias, heladas, y nevadas en zonas insólitas, han dejado un panorama bastante complicado en Europa, dejando al continente con una escaza oferta de hortalizas.

Los cultivos de hortalizas al aire libre en el sudeste de España, se vieron gravemente afectados, además de cosechas que fueron arrasadas en Grecia, Italia, y otros países de la cuenca mediterránea.

Como consecuencia, la producción total de hortalizas en la Unión Europea, se redujo un 60% de su nivel normal.

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Fepex, prevé que, la situación se mantendrá como mínimo, hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

Fepex indica que este contexto, se dio en el sudeste de España, dada las condiciones de sequía durante octubre y noviembre, lluvias cuantiosas en diciembre y enero, y nevadas y heladas en enero.

Producto de las condiciones mencionadas, además de un retraso en la realización de nuevas plantaciones, la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas, con diferencias notables por especies, se verá reducida en un 30%. Los efectos afectan a toda la cadena de suministro, incluida la IV Gama que sufre también las consecuencias de la fuerte reducción de la oferta agrícola.

No obstante, esta crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, manteniendo su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Cabe destacar que, En estos meses, España es el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter