Mangos australianos mantienen nichos premium en mercado chino

Copyright Destacados Más Noticias
Mangos australianos mantienen nichos premium en mercado chino

La industria de mango australiano continúa enviando más volumen directamente a la parte continental de China cada año, pero los desafíos del protocolo han significado que muchos todavía tengan que optar por Hong Kong y otros mercados del sudeste asiático en lugar para cubrir la demanda del festival de Año Nuevo chino.

El director ejecutivo de la Asociación Australiana de la Industria del Mango (AMIA, por sus siglas en inglés), Robert Gray, comentó a Portalfruticola.com, que el crecimiento emergente en Estados Unidos y Oriente Medio es un buen augurio para las perspectivas a largo plazo.

"El mercado asiático es en gran medida la potencia de nuestros destinos de exportación en este momento", indicó Gray.

"La gran mayoría de los mangos que se envían a esos mercados son de la variedad R2E2 que es un mango muy grande, muy enrojecido que es perfectamente adecuado para ocasiones de regalo”.

"Esos mercados están comprando otras variedades muy enrojecidas, particularmente variedades como Kent y algunas veces traerán a Tommy Atkins, pero no tienen el perfil de sabor que tiene el R2E2".

Él dice que el posicionamiento de los mangos australianos es "altamente visual y atractivo" enfocado en una experiencia de gran sabor para los consumidores.

"Eso significa que todo, desde las variedades que se seleccionan a través de los procesos de clasificación y distribución a través del huerto a la plataforma, necesita maximizar esas características”.

"El negocio de los supermercados definitivamente requiere fruta para que sea presentada en un estado maduro, lista para comer, y requiere una buena gestión de la temperatura”.

"También requiere una buena madurez en la cosecha - ha habido un gran enfoque de la industria australiana en la mejora de sus normas de madurez y la coherencia de la entrega de esas normas en todas las variedades".

Él dice que un montón de mangos australianos que se venden en China son re-embalados a su llegada en envases de formato de regalo.

Desafíos del protocolo, ventajas logísticas

Destaca un aumento en la cantidad de fruta enviada directamente a la parte continental de China en lugar de a través del mercado gris de Hong Kong.

"La industria está haciendo todo lo que puede para aumentar ese camino. Este año hubo un aumento muy exitoso en los envíos de la variedad Calypso directamente a China - que funcionó bien.

"El negocio de Manbulloo ha sido realmente una fuerza impulsora en ese mercado, enviando a Kensington Pride y R2E2 a ese mercado por más de cinco años, y la industria está trabajando en cómo podemos mejorar aún más los protocolos en ese mercado para que la calidad sea entregada a los consumidores entregando los requisitos de protocolo de los chinos”.

Él dice que el desafío principal es que el protocolo chino requiere el tratamiento térmico del vapor (VHT), y hay solamente dos facilidades que ofrecen este servicio a la industria australiana del mango.

Sobre la competencia, Gray todavía no ha visto ningún impacto significativo de la apertura china para los mangos ecuatorianos, que tienen la ventaja de los bajos costos de mano de obra, pero esto es algo compensado por los altos fletes que llegan a Asia. El hecho de que Ecuador use el dólar americano, por lo que no da los beneficios monetarios, y como Australia, la fruta tiene que someterse a tratamiento de agua caliente.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter