Chile: Desarrollan nueva herramienta de bajo costo para gestión del agua

Copyright Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Chile: Desarrollan nueva herramienta de bajo costo para gestión del agua

Durante las últimas décadas, el clima, en Chile, ha ido cambiando. El desierto que antes sólo se encontraba en el norte del territorio ha ido avanzando hacia el sur, y con ello la escasez de agua se ha ido agravando.

La sequía en zonas donde antes el agua abundaba, ha llevado a que los agricultores vean el uso del recurso hídrico como una pieza fundamental para el manejo de sus cultivos y plantaciones.

La gestión en el uso del agua se ha convertido en una herramienta esencial para todos los productores, saber cuándo y cuánta agua aplicar, son algunas de las interrogantes que se hacen al momento de decidir la ejecución de cada riego.

Quienes toman estas decisiones fundamentales para el desarrollo futuro de la producción, muchas veces no tienen las capacidades mínimas para tales efectos. Mala o nula ejecución del riego, exceso de agua, son algunos de los problemas más comunes que tienen los productores cada año.

Por otra parte, las nuevas tecnologías que se han ido introduciendo a la agricultura, ha traído consigo grandes beneficios a quienes tienen la opción de contar con ellas. Pero los altos costos de programadores, sensores o de sistemas de gestión de riego, hacen que gran parte de los agricultores no pueda acceder a este tipo de tecnología.

Es por esta razón, que Riego Palo Alto, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de riego, junto a GITZ y con el financiamiento de SERCOTEC, han desarrollado una herramienta con el objetivo de ayudar a una mejor gestión del riego usando tecnologías que ya son de uso común en nuestro país y el mundo. 

Un programador de riego inteligente, que se puede operar desde cualquier lugar del planeta con un celular o computadora, que sólo requiere de una conexión a Internet, podrá crear programas de riego, definir los tiempos de riego por cada zona, cantidad de agua que se desea aplicar o regar según la humedad del suelo, son algunas de las herramientas con las que cuenta este programador, desarrollado y ensamblado 100% en Chile.

A diferencia de otros programadores que están en nuestro mercado, este equipo, puede llegar a ser un 70% más económico que el resto, su uso es muy amigable para el usuario común, además las aplicaciones necesarias para el funcionamiento del programador, desde el celular y la plataforma web, fueron desarrollas en español.

El programador de riego inteligente desarrollado por Riego Palo Alto, permite recibir los datos enviados desde un celular o computador, y así usted podrá activar un riego a cualquier hora del día y desde cualquier lugar del mundo, saber si efectivamente el riego se está aplicando o cuánta agua es la que realmente se usa en cada programa o período de tiempo,  definir tiempos de riego de hasta 24 horas, partidas por minuto, envío de información obtenida por sensores para su posterior análisis, ayudarán a obtener los mayores rendimientos  de los cultivos en el caso de productores, y un ahorro de agua considerable que se traducirá en una baja en la cuenta del agua.

Este programador está disponible en dos opciones de 8 y 16 estaciones de riego (se podrá ampliar en proyectos específicos), además de entradas para sensores de caudal o humedad.

Para solicitar más información de este programador puede enviar un correo a PRI@riegopaloalto.cl o llamar a los números (+56) 969095857 y (+56) 995111139.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter