Grupos de derechos laborales planean protesta de Fyffes por acciones antisindicales en Centroamérica

Destacados Más Noticias
Grupos de derechos laborales planean protesta de Fyffes por acciones antisindicales en Centroamérica

Tres grupos de derechos laborales organizan para el próximo lunes 16 de enero una protesta contra la multinacional frutícola Fyffes en la capital de Irlanda, Dublín, pidiendo a la compañía que reintegre a trabajadores que supuestamente fueron despedidos y puestos en la lista negra por unirse a sindicatos en Costa Rica y Honduras.

La protesta, organizada por la Unión Nacional de Trabajadores Generales y Municipales (GMB), la Unión Internacional de Trabajadores de Alimentos y Banana Link, se llevará a cabo a las 9:30 am del lunes 16 de enero, en las afueras del hotel Ballsbridge en Pembroke Road.

Una reunión general extraordinaria para los accionistas se llevará a cabo para discutir la venta de la empresa a Sumitomo Corporation de Japón.

Los manifestantes están dispuestos a exigir que la multinacional reembolse cerca de 2,5 millones de libras esterlinas presuntamente robadas a los empleados despedidos en forma de salarios no pagados, vacaciones, subsidios educativos y contribuciones a la seguridad social.

Los grupos también han pedido a Fyffes que indemnicen a las mujeres que han sido despedidas injustamente por estar embarazadas.

"Fyffes profesa respetar, proteger y remediar los derechos humanos "Los que están en las cadenas de suministro de Fyffes sin trabajo y luchando por sobrevivir porque se atrevieron a unirse a un sindicato pondrían en duda la fuerza de este compromiso", dijo Jacqui Mackay de Banana Link.

"Fyffes debe asumir la responsabilidad de asegurar que sus gerencias locales en Costa Rica y Honduras reconozcan y entablen negociaciones de buena fe con los sindicatos locales y que la libertad de asociación y negociación colectiva de la empresa sea respetada en todos los niveles", dijo Ron Oswald.

"Antes de que David McCann saque sus ganancias mal recibidas, Fyffes debe cumplir con sus responsabilidades con sus trabajadores y devolver el dinero que les han robado tan desgraciadamente durante un período de décadas", agregó el oficial internacional de GMB, Bert Schouwenburg.

Por su parte, desde Fyffes comentaron a Portalfruticola.com, que “la Iniciativa de Comercio Ético está supervisando actualmente un proceso de investigación de estos asuntos, por lo que esta acción es una medida puramente oportunista de los sindicatos interesados. A diferencia de ellos, tenemos la intención de respetar el proceso y no tenemos más comentarios que hacer en esta etapa”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter