¿Qué está pasando con los arándanos chilenos en el mundo? - PortalFruticola.com

¿Qué está pasando con los arándanos chilenos en el mundo?

Copyright Destacado Top Destacados
¿Qué está pasando con los arándanos chilenos en el mundo?
Con las exportaciones de arándanos adelantada en hasta tres semanas en el inicio de las semanas peak de Chile y un récord de despachos semanales durante la semana 48, llegando sobre las 10.500 toneladas, la sobre oferta en los mercados ha repercutido considerablemente en los precios y desde la industria han sentido el impacto de un escenario más competitivo.
 
Y es que con los aumentos de volúmenes desde Perú y México, quienes han llegado a EE.UU. con casi el doble en comparación con lo exportado durante la temporada anterior, la oferta desde los países del Hemisferio Sur seguirá creciendo, ¿cómo enfrentar estos desafíos? ¿es el aumento de la oferta el único factor que está influyendo en el escenario actual?
 
En Portalfruticola.com hablamos con Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile para profundizar más sobre lo que está pasando en la industria.
 
Según datos del Comité de Arándanos, el 62% de los despachos a la fecha se han concentrado en Norteamérica. En Europa los grandes arribos desde diferentes destinos han producido presión en los precios a la baja, al igual que en Asia, y principalmente en China, que ahora también cuenta con la llegada de los arándanos desde Perú.

¿Cuáles han sido los principales factores que han afectado a la campaña de arándanos chilenos este 2016? 

El aumento de la oferta de otros países en algunas de las semanas donde la producción chilena está en el mercado es un hecho que llegó para quedarse. Está por verse como evolucionará esto a futuro, pero creo que es un dato que hoy no sólo Chile, si no también en Argentina y Uruguay, tendremos que convivir con una oferta que antes no estaba.
 
El nivel de stocks de arándanos congelados tuvo este año un crecimiento importante debido al aumento de la producción de arándanos "silvestres" de Estados Unidos y Canadá, lo que impacta la creciente oferta chilena de arándanos destinados al segmento de procesados. 

El efecto del clima en el inicio de esta temporada, provocó un adelanto histórico y concentración de oferta en algunas semanas que además encontraron fruta de otros países en los mercados, esto ha sido muy complicado. Lo ideal es no tener peaks muy marcados en algunas semanas y ojalá tener una oferta más pareja durante la temporada.

¿Cuál es la percepción que hay desde la industria sobre cómo terminará esta temporada?

Hay mucha especulación, pero es un hecho que tenemos menos fruta a partir de fines de enero comparado con temporadas anteriores. El clima en la última parte de nuestra temporada será un factor determinante para saber cómo terminaremos la temporada. Lo mismo la oportunidad del inicio de la temporada de otros países como México y Marruecos que normalmente, y en forma creciente, están llegando a los mercados al término de nuestra temporada.

¿Cuáles son los volúmenes que se esperan para las próximas semanas? ¿bajarían considerablemente?

Nosotros mantenemos nuestra estimación de 94.300 ton para la temporada, aunque eso puede cambiar si en la zona sur el clima ofrece mejores condiciones para cosecha que en otras temporadas.

Si tomamos los números hasta hoy, habría un 20% menos de fruta en lo que resta de la temporada comparado con el año pasado.

¿Cuáles son los factores que están influyendo en el desempeño del producto en China?

Si comparamos esta temporada con la anterior es claro el efecto del volumen. Mientras la temporada pasada nuestra oferta en China disminuyó, esta temporada ha tenido un incremento muy importante. El efecto del volumen en el precio es simple, la ley de la oferta y la demanda funciona.
 
Creo que es importante resaltar la incorporación de nuevas tecnologías de empaque por parte de exportadores chilenos que les permite clasificar mejor la fruta según  diversos factores, siendo uno muy relevante los calibres que son muy importantes cuando hablamos del mercado Chino. 

¿Cuál es la mirada que deben tener los productores y exportadores en miras al 2017?

Competitividad. Ahora más que nunca se pondrá a prueba frente a la oferta de otros países.
 
La eficiencia, la calidad, la tecnología en varias etapas del proceso de producción y comercialización es fundamental. Si antes existían algunos espacios que permitían ciertas ineficiencias, hoy el escenario es mucho más competitivo.

Campañas de promoción y posicionamiento

Chile ha jugado un rol clave en el desarrollo del consumo de arándanos en contra temporada. Esta temporada mantendremos proyectos de promoción con el aporte de Prochile en Norte América, Europa y Asia.
 
En Estados Unidos hemos canalizado muchos de los esfuerzos a fomentar las acciones de promoción de punto de venta en estas semanas con volúmenes importantes desde Chile, con el fin de lograr un movimiento rápido de la fruta evitando acumulación de inventarios.
 
Si miramos a Asia, nos concentramos en China, Corea, Taiwán y Japón, los principales mercados de la región y que se han mostrado muy dinámicos en el aumento del consumo.
 
En Europa, el Reino Unido es nuestro principal mercado y donde implementamos actividades promocionales en forma permanente. El año pasado y este hemos puesto recursos en Francia como nuevo mercado potencial, el cual está respondiendo en forma muy positiva.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter