Chile: Sun World demuestra a productores que el tratamiento con bromuro de metilo no afecta la calidad de sus uvas -

Chile: Sun World demuestra a productores que el tratamiento con bromuro de metilo no afecta la calidad de sus uvas

autumn-crisp

AUTUMNCRISP®

Tanto productores como exportadores saben que enviar fruta hacia otro país no es una tarea fácil, es más bien un trámite engorroso que no da respiro hasta que el producto está en destino en perfectas condiciones. 

Con el objetivo de dar un alivio a los productores, Sun World ofreció el pasado viernes, una demostración a productores de uva de mesa, para que pudieran ver con sus propios ojos cómo llega la fruta tras un tratamiento con bromuro de metilo.

Se trata de un experimento que realizó la empresa con la uva de mesa blanca de la variedad Sugrathirtyfive, la cual se comercializa bajo la marca AUTUMNCRISP®, que fue cosechada en huertos comerciales de California, Estados Unidos y enviada a Chile.

Portalfruticola.com, asistió a este encuentro y pudimos ver y saborear en qué condiciones llegó la uva.

Para comprender el porqué de este experimento y las dudas sobre el bromuro de metilo, conversamos con Carolina Uquillas, gerente regional de licencias para América del Sur de Sun World, quien además lideró la exposición que se llevó a cabo en Exportadora Santa Elena, Santiago.

adora-seedless

ADORA SEEDLESS®

Uquillas explicó que un requisito para exportar uva de mesa a Estados Unidos, es el tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, debido a la plaga cuarentenaria Brevipalpus chilensis (Falsa arañita de la vid). Este tratamiento puede ser realizado tanto en origen como en destino. 

“La fumigación con bromuro de metilo es muy estresante para la fruta, y en general, las variedades blancas se pardean por este tratamiento. Por esto, la primera duda de los productores ante una nueva variedad, es si resistirá el bromuro de metilo”.

Existe el efecto de pardeamiento superficial y efecto de pardeamiento interno por bromuro, que a la vista son manchas de tono marrón en la piel de la uva (superficial) y en la pulpa (interno), dejando a la fruta no apta para exportación y cambiando el sabor de la uva.

“Con la AUTUMNCRISP, este efecto no lo vimos, lo que significa que no es sensible al bromuro de metilo”, indicó.

“Creo que haber hecho esta inversión para hacer este ensayo, es un gran aporte por parte de nuestra compañía, así los productores pueden ver el comportamiento de nuestras variedades bajo las condiciones comerciales de exportación que requiere nuestro país”.sun-world

La actividad consistió en mostrar uvas de la variedad Sugrathirtyfive, cosechadas en California, utilizando materiales y sistema de embalaje chileno, gasificada con azufre y exportadas a Chile, para ser tratadas con bromuro de metilo, según la normativa del SAG, al arribar al puerto de Valparaíso. Buscando así, imitar la fumigación en destino que sufre la fruta exportada normalmente desde Chile a Estados Unidos.

Durante el evento, se abrieron las cajas con estas uvas que habían sido cosechadas hace 50 días y que llevaban 17 días post tratamiento con bromuro de metilo.

¿El resultado? Uvas grandes, crujientes, dulces y con un aspecto en perfectas condiciones, sin rastros de pardeamiento y deliciosas a la vista y al paladar.

img_0022La fruta viajó en barco a aproximadamente -1°C, en Chile se mantuvo a esa temperatura en puerto (Valparaíso). Luego, pre- fumigación (en destino) se subió la temperatura para conseguir 6°C en pulpa para proceder al tratamiento, para esto, se sube la temperatura del contenedor desde -1°C a 9°C. Finalmente, se vuelve a reducir la temperatura.

Junto con AUTUMNCRISP®, se importó la variedad de uva negra Sugrathirtyfour (ADORA SEEDLESS®), la que también se comportó favorablemente frente al bromurado. Adicionalmente, a esta muestra de fruta, SunWorld está realizando evaluaciones periódicas de postcosecha con la fruta importada, cuyos resultados estarán disponibles para sus productores licenciados.

Para conocer la impresión de productores, hablamos con Gonzalo Mery, comercial manager de Santa Elena, quien comentó que “la impresión mía y de todos los que estuvimos ahí, es que estamos sorprendidos con la buena apariencia de la fruta. La verdad es que se ve una fruta firme, crocante, muy buen sabor y se vio muy poco o casi nada de daños referentes a anhídrido sulfuroso o bromuro de metilo”.

Cabe destacar, que la primera plantación de ADORA SEEDLESS® en Chile, se hizo en la primavera de 2015, por lo que tendría una producción teórica de fruta la temporada 2018-19. Por su parte, AUTUMNCRISP®, tuvo su primera plantación en Chile, la primavera 2016, con una producción teórica de fruta en la temporada 2019-20.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.