Cómo reconocer a la mosquita blanca de los invernaderos

Agrotecnia
Cómo reconocer a la mosquita blanca de los invernaderos

La mosquita blanca de los invernaderos

Trialeurodes vaporariorum (Westwood), es una especie clave de ornamentales y hortalizas, principalmente del cultivo del tomate producido al aire libre e invernadero. Es originaria de América, presente en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, incluida la Isla de Pascua. Actualmente es una especie establecida en Eupora, Asia, África , América y Oceanía.

Hospederos

Es una especie polífaga, asociada a más de 800 especies de plantas. Entre las hortalizas destacan tomate, berenjena, ají, pimentón, pepino de ensalada, sandía, melón, zapallo italiano, frejol. También ataca a otras especies cultivadas como tabaco, alfalfa, trébol, kiwi, nogal, palto, ciruelo, vid, guayabo, eucaliptus, ornamentales como prímula, crisantemo y gerbera. Además a malezas como el falso té, malva, ñilhue entre otras.

Descripción morfológica y biología

La mosquita blanca de los invernaderos presenta los estados de desarrollo de huevo, ninfa, pupoide y adulto. Todos los estados de desarrollo se ubican en el envés de las hojas. Los ataques se inician en los brotes recién formados, donde las hembras depositan los huevos. Durante su vida, la hembra puede poner entre 150 y 350 huevos. La duración del ciclo depende del hospedero y la temperatura. El ciclo estacional del insecto entre huevo y adulto a temperatura de 21°C es de 27 días. En climas fríos el insecto sobrevive sólo en el interior de los invernaderos y en climas más templados puede sobrevivir como adulto en plantas hospederas al aire libre así como en invernaderos.

Los adultos son de color amarillo, recubiertos con una cera blanca, miden entre 1,5 a 3 mm de largo, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Pueden vivir entre 30 y 40 días.

Los huevos son de forma oval y alargada, de color blanco amarillento cuando están recién ovipuestos, tornándose gris-negruzco antes de la eclosión. La duración de este estado varía entre 5 a 11 días dependiendo de la temperatura.

 

Las ninfas son ovaladas y aplastadas, presentan 4 estadíos ninfales siendo el primero el único móvil. Inicialmente son transparentes y opacos, tomando coloraciones verde claro, amarillo o marrón claro. En este estado se mantiene entre 15 y 28 días.

Los pupoides corresponden a la fase final de desarrollo y son ovaladas, de color blanco-opaco con los ojos rojos, manteniéndose en este estado entre 3 y 5 días.

Daño

El daño provocado por la succión de la savia por las ninfas, debilita las plantas en caso de ataques severos, cubriendo con una abundante mielecilla los frutos y hojas, lo que favorece el desarrollo de fumagina en toda la planta. La alimentación de los adultos sobre las hojas favorece e incrementa la incidencia de virosis en cultivos como tomate, lechuga, melón, pepino, remolacha y frutilla.

  

Fuente: INIA Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter