Desmonetización en la India afecta a las importaciones frutícolas del país

Copyright Destacado Top Más Noticias
Desmonetización en la India afecta a las importaciones frutícolas del país

La abolición de los billetes de menor denominación por parte del Gobierno indio no sólo ha causado gran presión a los ciudadanos que desean comprar artículos básicos, sino que también está haciendo los negocios más difíciles para los comerciantes de fruta de la nación.

vijay-mathew-at-interpoma-1-768x594

Vijay Mathew, gerente de importaciones y operaciones de EDS Agro

Con el objetivo de frenar la evasión fiscal, el primer ministro Narendra Modi anunció el 9 de noviembre que los billetes de 500 y 1.000 rupias no serían considerados como moneda de curso legal.

Según la BBC, estos billetes representan cuatro quintos de la moneda de la India en circulación y son una fuente importante de ahorros para la población, que tienen hasta el 30 de diciembre para depositar el dinero en efectivo en los bancos.

"Hasta hace unas semanas incluso la persona normal con dinero en efectivo en casa pensaba que era rico, pero ahora dice que todo el dinero que tiene en casa es simplemente papel", dijo Vijay Mathew, gerente de importaciones y operaciones de EDS Agro, hablando Portalfruticola.com durante el evento Interpoma celebrado en Italia.

"Nadie llega al mercado de frutas con su tarjeta de débito o de crédito, o hace una transferencia bancaria para recoger una caja de manzanas”.

Antes del anuncio, Mathew visitó China para apuntalar los suministros de manzanas de lo que afirmó haber sido una cosecha excelente con precios bajos, por cierto durante una temporada en la que otra fuente de manzanas, EE.UU. también tuvo una gran cosecha con buena calidad.

El ejecutivo ordenó "muchos contenedores" y los puso en los almacenes frigoríficos chinos para tratar de obtener una ventaja de precio, que su empresa puede ordenar dado que es uno de los cuatro principales importadores de la fruta en la India.

"Pero con la desmonetización en la India sucedió que los negocios están totalmente estancados en el país - dejamos de cargar desde China", dijo.

"La tenemos guardada en el puerto esperando que la situación se establezca adecuadamente para poder traer frutas y empezar a venderlas en el mercado.

"No se trata de incertidumbre - volverá a la normalidad, pero no sabemos cuándo".

Mathew esperaba que el gobierno encontrara un compromiso con una solución más viable al problema, pero dijo "vamos a vender todo electrónicamente" en el peor de los casos.

"Seguiremos importando porque necesitamos frutas en la India para que la gente coma, pero la situación mejorará, digamos que en un mes o dos".

En cuanto al mercado de la manzana, Mathew dijo que los bajos precios de las manzanas domésticas significaban que las importaciones estaban prácticamente fuera de juego entre junio y noviembre, pero este mes comenzaría el comercio de manzanas extranjeras hasta mediados de 2017.

"La temporada chilena comienza en febrero o marzo, y Washington casi comienza en noviembre, pero casi nadie importa en ese entonces, así que lentamente en la primera semana de diciembre comenzamos a ordenar y tenemos órdenes a mediados de diciembre".

Agregó que el mercado era muy sensible a los precios, lo que significó que los países de origen para el mercado de la manzana de la India en este período podrían cambiar significativamente dependiendo de cómo las estaciones transcurran en todo el mundo.

"Hace unos años hicimos una gran oferta de Chile - trajimos 800 envases de un solo proveedor en Chile, y al año siguiente hicimos 20 contenedores, así que tuvimos un paso abajo, fue un despido total”.

El sitio web de noticias Mid-day.com también informó de que las restricciones de efectivo podrían afectar a los cultivadores de mango, y probablemente a los agricultores de una variedad de cultivos, debido a la dificultad de pagar a los trabajadores.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter