Estados Unidos podría recibir esta temporada los primeros litchis australianos

Copyright Destacados Más Noticias
Estados Unidos podría recibir esta temporada los primeros litchis australianos

El primer envío de litchis australianos al mercado estadounidense probablemente ocurrirá esta temporada, a pesar de que los protocolos de exportación se aprobaron hace un par de años.

El presidente de la Asociación de Productores de Lychee de Australia, Derek Foley, comentó a Portalfruticola.com, que el registro de productos químicos en ambos países había sido el obstáculo final que había tenido la industria para comenzar las exportaciones.

"Hemos tenido el protocolo por cerca de dos años - nosotros y la industria del mango nos juntamos - pero nuestro problema más grande ha sido los químicos registrados", explicó.

"Hay un conjunto diferente de sustancias químicas registradas en Estados Unidos, porque tienen su propio mercado en Florida, y la alineación de esas sustancias químicas ha sido el problema".

Sin embargo, Foley dijo que los problemas habían sido resueltos este año. En mayo, las autoridades estadounidenses registraron un insecticida que se utilizó en Australia para el control de ácaros, y a principios de noviembre la Autoridad Australiana de Plaguicidas y Medicinas Veterinarias (APVMA) registró un pesticida llamado Switch usado para combatir la mancha bacteriana.

"Así que finalmente estamos llegando y hay una muy buena oportunidad de que tengamos nuestra fruta en Estados Unidos este año, con esos dos aspectos arreglados. Vivimos con esperanza", expresó.

Todas las exportaciones australianas de litchi se hacen a través de carga aérea, debido a que la fruta es muy perecedera y la industria tiene protocolos de irradiación para EE.UU.

En términos de las perspectivas del mercado, Foley dijo que el sector del litchi seguiría probablemente una trayectoria similar a la industria del mango y aumentaría gradualmente los volúmenes.

Sobre esta temporada, Foley dijo que la cosecha había comenzado en las regiones del norte y progresivamente seguiría hacia Nueva Gales del Sur para terminar en febrero.

Dijo que había "expectativas razonables" para esta temporada, pero problemas relacionados con el clima habían resultado en una cosecha ligera en algunas áreas.

"No va a ser una temporada récord. Especialmente en los trópicos húmedos, tuvimos un invierno bastante cálido y un poco de lluvia, que no es bueno para inducir flores y cuajar las frutas. Así que es un poco ligera ", dijo.

Foley dijo que alrededor de 3.000 toneladas métricas (TM) de fruta probablemente se producirán este año, y alrededor del 15% se exportarán. La calidad de la fruta es buena, aunque dijo que la lluvia en las próximas semanas sería ideal.

Cabe destacar, que Australia está intentado además acceder al mercado chino, sin embargo, ambos países aún están en negociaciones. El problema es que Australia desea ingresar bajo tratamiento de irradiación, pero China no lo acepta.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter