Interpoma un evento "imprescindible" para los jugadores globales de la industria de la manzana

Copyright Destacado Top Más Noticias
Interpoma un evento

Los organizadores esperan que el evento internacional, especializado en manzanas, atraiga a más visitantes que la feria anterior, realizada hace dos años.

Las cosechas para esta temporada están casi terminadas en la región italiana de Tirol del Sur, lugar donde los jugadores de la industria de la manzana de todo el mundo se reunirán - a partir del próximo jueves 24 de noviembre - en el evento internacional bienal Interpoma en Bolzano.

unnamed-6

Kurt Werth

El organizador del evento, Kurt Werth, comentó a Portalfruticola.com que, a nivel local, la cosecha está "más o menos concluida", con alrededor del 30-40% de la fruta restante de la variedad Cripps Pink aún en los árboles.

"Esto seguirá tal vez por 10 días a dos semanas más, y después toda la cosecha se dará por finalizada - todas las otras variedades ya están recogidas", dice Werth.

"El tiempo de cosecha fue muy bueno este año - el color ha sido excelente, así que creo que la expectativa para el almacenamiento debería estar bien, o mucho mejor que el año pasado de todos modos”.

"El año pasado tuvimos mucha lluvia y eso influyó mucho en la capacidad de almacenamiento, pero desde ese punto de vista, no tendremos problemas esta vez".

Dice que el Tirol del Sur es una de las zonas de cultivo de manzanas más intensas del mundo, con un espacio limitado y pequeñas explotaciones familiares trabajando juntos bajo una filosofía de "alta producción, lo más alta posible, con la mejor calidad de las mejores variedades".

Sin duda, es diferente a otros países importantes en cuanto a la producción de manzanas como Estados Unidos y China, pero Werth dice que los productores de todo el mundo podrán aprender de las prácticas italianas del cultivo y viceversa.

"Si buscas la mejor calidad producida, diría que es en Japón y Corea, porque en esos países, incluso Fuji - siendo la variedad más importante ahí - producen calidad a un nivel tan alto, que el resto del mundo sólo puede aprender de ellos ", afirma.

Ya sea compartiendo información o aprendiendo nuevas técnicas de cultivo o post-cosecha, Werth dice que es "imprescindible" para cualquier persona en la industria de la manzana asistir a Interpoma porque "puedes conocer a todo el mundo".

"Para la última edición que fue hace dos años (que fue la IX y este año estamos en la X), tuvimos 18.000 visitantes de 70 países, y alrededor de 440 empresas que exhibieron sus productos en la feria".

"Tendremos una conferencia internacional de tres días con muchos temas interesantes para debatir, por lo que es un evento donde todos los involucrados en manzanas se reúnen, y estamos muy contentos con eso”.

"Probablemente los visitantes aumenten este año, lo vemos en las reservas".

Desafíos del sector

Werth dice que hay tres problemas principales que afectan a los cultivadores y comerciantes de manzanas por el momento - la sobreproducción en Europa, los impactos de las sanciones de Rusia y la disminución del consumo per cápita.

"Hace poco leí un artículo de un especialista alemán que dijo que en Alemania, incluso con precios más bajos, el consumo de manzanas cayó un 4% entre 2015 y 2016", comentó.

"Al final significa menos consumo y todas estas cosas influyen en el precio y las dificultades en el mercado".

Para responder, ha habido un gran empuje de los productores europeos para entrar en nuevos mercados con el norte de África y el Lejano Oriente como dos puntos destacados.

"Es increíble, al menos desde nuestro punto de vista, que durante muchos años no tuvimos ningún mercado en los países del norte de África, nadie entiende por qué, si están justo al otro lado del mar Mediterráneo y hay millones de personas viviendo ahí", dice Werth.

"Pero especialmente en los últimos dos o tres años con la situación rusa, los vendedores se han visto obligados a encontrar nuevos mercados”.

"Eso aumentó mucho el mercado para esos países desde Marruecos a Egipto, aunque la situación política en muchos países no es muy estable. A pesar de esto, hay aumentos en mercados muy interesantes".

Dice que históricamente no ha habido mucha conexión entre los productores europeos de manzanas y el Lejano Oriente, pero eso está empezando a cambiar.

"Siempre ha estado en manos de los estadounidenses y los comerciantes del Hemisferio Sur, pero hoy en día hemos comenzado a exportar cantidades bajas al Lejano Oriente, donde sabemos que vive la mitad de la población mundial”.

"En los supermercados chinos encontramos manzanas de Nueva Zelanda, de Estados Unidos, de Chile, ¿por qué no de Europa? Sólo porque no hay mucha tradición para exportar a esos países, pero hay potencial para hacerlo".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter