Haciendo turismo por el puerto líder de importaciones de frutas y hortalizas en el mundo - PortalFruticola.com

Haciendo turismo por el puerto líder de importaciones de frutas y hortalizas en el mundo

Copyright Destacado Top Más Noticias
Haciendo turismo por el puerto líder de importaciones de frutas y hortalizas en el mundo

Ya sea en una sala llena de uvas brasileñas, plátanos ecuatorianos o tomates cultivados en las Islas Canarias, la instalación del muelle de Opticool en el puerto de Rotterdam, es un lugar vibrante lleno de actividades de los montacargas y el personal que trabaja ahí, además de una delegación de visitantes globales recién llegada.

Es un día frío y las puertas entreabiertas dejan entrar una brisa fresca proveniente del agua que acoge a los participantes de la inauguración del Amsterdam Produce Show and Conference, celebrado hace unos días en los Países Bajos.

Conversaciones en profundidad, nuevas relaciones, seminarios y buena comida no fue lo único de este gran evento, los participantes también tuvieron la oportunidad de turistear por el puerto más grande de Europa y el principal punto de entrada del mundo para las importaciones de frutas y hortalizas frescas.

"La instalación fue construida en 1998 y la tomamos en 2004. El porqué hice esta elección en ese momento en la orilla del mar es muy importante, se reduce el CO2 (dióxido de carbono)", dice Antonio Oken, que ahora es el gerente de categoría de productos para Europa de Agro Merchants Group. foto-1

"Si hacemos todo por carretera hay más efectos de costo, problemas de tiempos, mientras que si lo pones en una barcaza puedes poner 50 o 60 o 70 contenedores”.

"Los tomates van muy rápido. Cada día está vacío ", señaló cuando se le pregunta sobre la rotación de los productos.

Mientras, en otra habitación el personal está limpiando e inspeccionando piñas costarricenses, elegidas específicamente por sus altos niveles de brix.

Las instalaciones de Oken fueron adquiridas por Agro Merchants en 2014, lo que se suma a una red de almacenes frigoríficos de rápido crecimiento en todo el mundo, que también incluye a ADB Cool Company (otro anfitrión de la gira), ETL y el primer proyecto europeo del grupo en Massvlakte 2.

No sólo la instalación de Opticool tiene nuevos propietarios, sino que el modelo de negocio también ha cambiado en cómo se trata con clientes y programas de venta al por menor.

"Hace 10 años  del 90% de los pallets que entraban, el 10% había que etiquetarlo o empaquetar o reenvasar. Ahora en este momento, eso es completamente al revés. El 90% de los palets, cuando se tiene “mente al por menor”, necesita el etiquetado y reenvasado", dice Oken.

"¿Por qué? El estándar de calidad es más alto para el minorista. Para muchas organizaciones hay un gran cambio".

Opticool también está planeando la expansión en nuevas instalaciones muy pronto, agregando a la operación existente del muelle que cubre 20.000 metros cuadrados (215.278 pies cuadrados).

"Estamos buscando ahora las mejores ubicaciones - es más de una ventanilla única. Lo hacemos junto con Seatrade", dijo.

Cuando llegamos a la sala final el piso está vacío, ya que el personal limpia y prepara el salón para la siguiente ronda de palets. Smartphones listos para tomar fotos y Oken ocupado respondiendo preguntas, la delegación se dirige a un barco que está a punto de llevarlos en un tour por Rotterdam y el puerto.foto-2

El paseo en bote le da al grupo internacional la oportunidad de conocerse, con comerciantes de frutas y productores de Holanda, Reino Unido, India, Nigeria, Rumania, Serbia, Moldavia, y la lista continúa.

La siguiente parada es la instalación de ADB. El gerente comercial de logística para frutas y hortalizas, Etienne Vennink, reconoce que puede no tener los beneficios del muelle de Opticool, ya que sólo puede recibir contenedores y camiones, pero hay varios servicios de valor añadido.

"Ambas compañías tienen la posibilidad de empacar mucho, por lo que estamos enmallando cítricos, estamos embalando el flujo de una gran cantidad de productos, y retractilamos la envoltura de una gran cantidad de productos para la venta al por menor directamente", dijo Vennink.

Además, indicó que se dedican a la maduración de frutas como plátanos, mangos, aguacates y kiwis.

"Estamos tratando de hacer algo con las papayas para darles un impulso para que los compradores puedan consumir productos inmediatamente después de comprar... es un ensayo, aunque tienes que tener la experiencia para hacerlo bien y eso lleva un poco de tiempo".

Pero la noticia más importante para ADB es que 14 días antes de la gira (que tuvo lugar el 4 de noviembre), la compañía completó una expansión que aumenta la capacidad de 6.000 pallets, llevando la capacidad total entre las instalaciones existentes de Agro Merchants a más de 30.000 pallets.

"Lo construimos debido al crecimiento natural de nuestros clientes".foto-3

"Estamos tratando de ser lo más transparente posible - estamos muy abiertos a nuestros clientes y les mostramos lo que estamos haciendo exactamente. Sabemos exactamente dónde está el pallet, y podemos mostrarla en un portal de Internet si la escaneamos, mostramos qué camión está cargado, cuándo se cargó. Todo puede ser seguido”.

Vennink es reacio a hablar demasiado sobre productos específicos, ya que su negocio simplemente sigue lo que el cliente quiere, pero sí resalta las expectativas de una suba del 10% interanual en las importaciones para este año con el acuerdo de uva de mesa del Hemisferio Sur que está recién en marcha.

Vennink también muestra a los participantes las posiciones de pallets deslizante totalmente automatizadas que facilitan la organización, así como una fría experiencia de frío en las habitaciones de la instalación para productos congelados.

Y mientras que Vennink y Oken han encontrado nuevos beneficios para su incorporación con Agro Merchants Group, en particular en términos de intercambio de conocimientos, otro efecto secundario es una conexión más estrecha con los comerciantes en lugares lejanos ya quela multinacional amplía su alcance con nuevos puertos.

"El Agro Merchants Group también se está expandiendo por todo el mundo - están tratando de encontrar sitios donde puedan ser útiles para sus clientes. En este momento tenemos entre 55 y 60 sitios diferentes ", dice Vennink.

"Están tratando de encontrar algunos espacios en Europa del Este, estamos trabajando en sitios en América del Sur, y tratando de obtener algunos en Sudáfrica para ver si podemos conectar todas esas tiendas privadas de refrigeración entre sí para ofrecer una solución cerrada a todos los clientes".foto-4

Alen Miric, de la empresa serbia Darkom, dice que ha asistido a otros espectáculos como Fruit Logistica en Berlín, Fruit Attraction en Madrid y WOP Dubai, pero el Amsterdam Produce Show es completamente diferente.

"No sé cómo llamarlo - esta es una especie de exposición de Picasso, en el Westergasfabriek donde todo es tan agradable, la música es óptima, hay chefs preparando sus comidas. Es único, no puedo comparar esta exposición con nada más", expresa.

"Veo esta gran cantidad de nuevas oportunidades y posibilidades - aparte de la posibilidad de carga de mercancías, veo oportunidades e ideas en cuanto a ventas, promoción, en la comercialización, en el desarrollo de nuestra empresa y nuestro departamento de ventas, desarrollo de almacenamiento e instalaciones”.

"Tengo algunas ideas nuevas ahora que voy a poner mi energía y hacer que suceda en Serbia".

Alessia Pilade, gerente británica de desarrollo de negocios de BanaBay, dice que le gustaría que el programa tuviera más presentaciones con los compradores, pero en general fue un evento agradable y productivo.

"Es muy acogedor, sintes que puedes tener una relación íntima con las personas que están hablando contigo. Tienes más tiempo para pensar y entender ", dice.

"Y la noche del cóctel fue increíble. La música y la comida fueron muy buenas".

Ravikiran Dange de Monsoon Foods, en la India, destaca que los Países Bajos es una "ubicación muy estratégica" para un espectáculo como el Amsterdam Produce Show and Conference.

"Dado que el evento está sucediendo en Ámsterdam, es una oportunidad única para los productores y minoristas de interactuar bajo una única plataforma", dice.

No sucede con frecuencia que un productor sepa quiénes son los compradores y los comerciantes en esta industria, y bajo una plataforma es bueno conseguir más exposición".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter