Argentina exportará sólo el 30% de arándanos esta semana por crítica situación del mercado global

Copyright Destacado Top Más Noticias
Argentina exportará sólo el 30% de arándanos esta semana por crítica situación del mercado global

La situación actual del mercado de los arándanos en el mundo parece estar "complicada" por decir lo menos. Los efectos climáticos y el adelantamiento de las campañas de exportaciones de algunos países han derivado a una considerable baja de precios, especialmente en el mercado norteamericano.

En Portalfruticola.com hablamos con Eduardo Ramírez, gerente comercial internacional de Well & Foods, quien comentó sobre la situación que está viviendo el arándano en el globo.

"La producción viene adelantada en volúmenes este año, es el caso de Perú, Chile y Argentina, que se están presentando ahora, a fines de octubre, cuando habitualmente es mediados de Noviembre. Este adelantamiento de campaña, generó un volumen fuerte de fruta que tiene los precios deprimidos a la fecha, viniéndose abajo algo más temprano".

Argentina es uno de los países exportadores del Hemisferio Sur que más está resintiendo los efectos de la situación actual, llegando al punto donde han decididó exportar el 70% menos de arándanos previstos durante la semana 43. 

Carlos Stabile, presidente del Comité Argentino de Arándanos (ABC) declaró a PortalFruticola que frente al momento crítico que están atravesando los productores y exportadores del sector arandanero, esta semana las exportaciones vía aérea se reducirán al 30% y si la situación no cambia probablemente la medida se replicará las próximas semanas.

"Realizamos una consulta interna entre los socios más representativos para conocer en mayor detalle la realidad y así poder informarla y todos coincidieron que dada la considerable baja de precios, especialmente en el mercado norteamericano, se decidió disminuir la cantidad de exportaciones de los arándanos y si la situación no cambia, probablemente la medida se replicará las próximas semanas"

Para la semana 43 había un total de 14 vuelos charters previstos, de los que sólo 3 se realizarán finalmente. Del resto de la fruta, la de mayor calidad será embarcada en contenedores refrigerados con destino a distintos puntos de Europa, UK y USA; y la restante será cosechada directamente para la industria.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter