México: Tras el conflicto aguacatero los precios se disparan en EE.UU.

Destacados Más Noticias
México: Tras el conflicto aguacatero los precios se disparan en EE.UU.

Desde hace dos semanas la industria del aguacate (paltas) de México ha estado viviendo momentos tensos tras las manifestaciones y bloqueos de accesos que no permitieron que la fruta pudiera salir desde Uruapan y otros municipios pertenecientes a la principal región productiva, Michoacán. Sin embargo, el conflicto parece haber llegado a su fin y las exportaciones y cosechas se estarían reanudando.

Así lo manifestó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, en un comunicado, donde comentaron que "afortunadamente se solucionó el problema y se liberaron las oficinas de la asociación y juntas locales de sanidad vegetal que habían sido tomadas".

Según APEAM, esta situación provocó que los productores que querían cortar (cosechar) aguacate no pudieran hacerlo, con la problemática que conlleva ya que esta actividad es la principal fuente de ingresos para sus familias.

"Esta situación generó que en el día martes solamente se llevaran a cabo un promedio de 363 cortes de 900 programados con normalidad; con ello se impidió trabajar a 3 mil cortadores al día que no pudieron laborar y que por lo tanto, no pudieron llevar ingresos a sus familias. 900 transportistas se encontraban en la misma situación y sin empleo, provocando también peligro para alrededor de 100 mil empleos directos en la región", comentaron en el comunicado.

Respecto a los compromisos comerciales en EE.UU., Álvaro Luque, director de Avocados from Mexico en Dallas, Texas, dijo que "muchas tiendas y el retail han manifestaron su preocupación por el desabastecimiento del aguacate y han abandonado, por ejemplo, la tercera promoción del año fiscal del “Super Septiembre” en EE.UU., el 70% de la exportación del aguacate se paró y perdieron espacio en los anaqueles de los grandes supermercados y puntos de venta”.

Además agregó que “la imagen de calidad de nuestro fruto en los mercados internacionales que hemos logrado con muchísimo esfuerzo en casi veinte años de trabajo, en esos momentos estuvo en riesgo”.

Alza en precios en EE.UU. por falta de suministro

Según el periódico ElInformador.mx el precio del aguacate mexicano alcanzó sus niveles más altos en las últimas tres décadas en el sur de California, y la razón podría adjudicarse a las manifestaciones de las últimas dos semanas.

Una caja que contiene entre 40 a 48 aguacates alcanzó un precio promedio de US$ 76.  

De acuerdo a la Hass Avocado Board, el volumen de aguacates enviados desde México a los EE.UU. durante la primera semana de octubre cayó de 20 millones de kilos (2015) a 10 millones de kilos.

La empresa Ingardia Bros, con sede en Santa Ana, California, confirmó que los costos son los más altos desde 2007, cuando se levantó el embargo al aguacate mexicano que mantenía el gobierno de Estados Unidos.

Compromisos alcanzados

Según lo informado por LaOpinióndeMichoacan.com.mx los compromisos alcanzados para desarrollar en posteriores mesas de trabajo entre los productores y directivos de la APEAM, son:

-Revisar la posibilidad de credencializar a los representantes de los empaques y administrar la seguridad de la papelería mediante candados electrónicos, así como enviar una relación con los nombres de los ingenieros de acopio avalados por cada empaque.

-Modificar los estatutos para reconocer que la cuota de la APEAM es de los dos sectores, es decir, tanto de productores como de directivos.

- Que una comisión de productores y directivos de la APEAM se reúna con personal de la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) con el objetivo de discutir la aplicación del Plan Binacional, según los estatutos establecidos.

- Revisar con la USDA la aplicación del Plan de trabajo para la exportación de aguacate hass de México a Estados Unidos, en lo referente a la muestra biométrica que la Unidad de Verificación colecta para su revisión, y concretamente en lo que tiene que ver con la cantidad real que deben de tomar de muestra por contenedor, para efectos de ajustar, en su caso, el peso de producto que se le descuente al productor.

- Llevar a la asamblea general de la APEAM el análisis y discusión de los siguientes temas: La plena disposición de información que se encuentra o debe estar a disposición en la asociación para todos los integrantes, tanto productores como empacadores, reconociéndose en lo general que la información debe ser accesible, a tiempo y correcta para todos los miembros de la APEAM, entre otros.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter