Perú: Productor líder en uva de mesa aumenta pruebas en variedades sin semilla y exportaciones a China

Copyright Destacados Más Noticias
Perú: Productor líder en uva de mesa aumenta pruebas en variedades sin semilla y exportaciones a China

El mayor productor de uva de mesa peruana, Ecosac, está aumentando la producción de las variedades sin semilla y tiene muchas otras a prueba, todo esto en medio de sus planes de realizar los primeros envíos comerciales a China este año.

La empresa con sede en Piura tiene las licencias de las variedades de Sunworld de EE.UU. hace un año.

Durante la feria Expoalimentaria que tuvo lugar en la capital peruana, Lima, la semana pasada, el director comercial de Ecosac, Gerd Burmester, dijo que alrededor de 1.250 contenedores de uva de mesa serían enviados por la compañía esta temporada.unnamed-1

"De ellos, 750 son Red Globe y 500 son de variedades Seedless", dijo a Portalfruticola.com.

"Seguimos creciendo con nuevas variedades, haciendo pruebas, como siempre. Estamos saliendo con alrededor de 12 variedades sin semillas a escala comercial ya, y tenemos unas 18 más que están en fase de prueba”.

"Creemos que como empresa tenemos que desarrollar una cartera de variedades muy rica y variada con el fin de ser atractivos para nuestros clientes, que son principalmente los supermercados".

Las variedades que actualmente están producción comercial incluyen Crimson Seedless, Autumn Royal, Sweet Globe y Sable Seedless, mientras que las que están a prueba incluyen Cotton Candy y Candy Snaps.

Burmester dijo que las Red Globe y algunas variedades sin semillas libres de derechos, como Thompson se estaban convirtiendo cada vez más en un commodity, generando caída en los precios.

Como resultado de ello, dijo que era importante invertir para el futuro con variedades nuevas e interesantes, pero añadió que era un trabajo duro, ya que la selección de variedades para plantaciones comerciales debe funcionar bien.

"Uno tiene que elegir variedades y estás deben tener tres factores - Necesitan tener buen sabor, viajar bien y ser productivas. Estas variables deben estar presentes con el fin de garantizar la continuidad de un productor de uva de mesa", indicó.

Ecosac comenzó los envíos de uva de mesa a China en 2008, y hasta el año pasado llevó a cabo algunos envíos  de ensayo de uva sin semilla al mercado.

Este año, la compañía planea lanzar al mercado sus primeros volúmenes comerciales a China. Burmester dijo que alrededor de 200 contenedores de Red Globe probablemente serían enviados a China, junto con 5-10 contenedores de variedades sin semilla.

"Esos son mis planes, pero al final, todo depende de la calidad de la fruta", dijo.

Ecosac, que comenzó el con el negocio de camarones en el año 2000 antes de pasar a la agricultura, actualmente vende uvas en 38 mercados en todo el mundo, y se está preparando para la futura apertura del mercado japonés.

"Creemos que Japón estará abriéndose en un par de años", dijo.

"El mercado parece ser similar al Reino Unido. Aún no estamos seguros acerca de las especificaciones y el nivel de calidad exigido. Tenemos la impresión que es un mercado sensible al precio más que Gran Bretaña, pero con el tiempo sabremos más”, reflexionó.

"Hemos estado trabajando con una compañía japonesa en otros mercados en los últimos tres años con el fin de fortalecer la relación con ellos y estar preparados para cuando se abra el mercado”.

Añadió que junto con Japón, Australia era otro mercado probable que se abra para la uva peruana en un futuro próximo.

Ensayos de limón y lima

Junto con las uvas de mesa, Ecosac también cultiva paltas, mangos y pimientos, y Burmester dijo que la compañía estaba pensando “seriamente” sobre dedicarse también al  limón y lima.

La variedad de lima que estará en pruebas el próximo año es el Tahití, mientras que el limón Eureka también puede ser plantado.

"Sabemos que los mercados están creciendo, y sabemos que Piura es un área donde los frutos se pueden cultivar muy bien", dijo.

"Existe una fuerte lima que se planta en el Perú, principalmente para el ceviche, y otras limas el Tahití puede funcionar. El limón Eureka no es tan fácil, porque hay que conseguir el color correcto, por lo que podrían tener que agregar un proceso al final para tomar el color verde".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter