¿Cuál es la situación del sector bananero filipino tras el tifón y sequía?

Copyright Destacados Más Noticias
¿Cuál es la situación del sector bananero filipino tras el tifón y sequía?

Luego de experimentar fenómenos naturales que han provocado una baja en su cosecha y exportaciones, Cosco Shipping Lines augura un buen suministro de esta fruta a partir del mes de octubre.  

cosco-philippines

Roberto R. Del Rosario de Cosco Shipping Lines

La industria bananera de Filipinas está más optimista sobre su cosecha y sobre sus envíos de fruta para este año 2016, luego de atravesar por dos fenómenos climáticos que han provocado una baja en su comercialización. Esto fue el Tifón Bopha en 2012 y la sequía causada por El Niño.

"La industria está muy optimista, sobre todo ahora que nos acercamos a octubre ya que el suministro será mejor, la cosecha será más grande", dijo Roberto R. Del Rosario de Cosco Shipping Lines INC, Filipinas, quien se encontraba en el Asia Fruit Logistica celebrado en Hong Kong la semana pasada.

Según dijo a Portalfruticola.com, el año pasado el fenómeno de El Niño hizo difícil la plantación de bananas para lograr el agua necesaria para la cosecha y el crecimiento de la fruta. La mayor producción, que se lleva a cabo al norte de la ciudad de Davao, ha sido empujada durante este tiempo por los pequeños y medianos productores. Sin embargo, aclaró que las lluvias comenzaron de nuevo durante el mes de mayo de este año.

“Muchas empresas chinas han invertido en Davao en el último año. Tenemos un montón de comerciantes chinos en la región",  y agregó que la mayoría de las bananas han sido enviadas al mercado chino.

Sobre su cosecha y exportación de bananas, el ejecutivo señaló que uno de los puertos donde se abastecen, el de Panabo, se creó hace tres años por Davao International Container Terminal (DICT), y este mes se inauguró oficialmente, con la visita del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte."El evento fue bueno porque fue un mensaje optimista por parte del Presidente de que se espera un crecimiento en esa región", dijo Del Rosario.

De hecho, ya han sido requeridos desde el Puerto de Panabo y desde el Puerto gubernamental de Sasa, que también está en la ciudad de Davao. "Estamos haciendo ambos puertos, llegando el fin de semana lo que es bueno para proveedores, productores y transportistas, ya que eso les da toda la semana para cosechar las bananas", concluye.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter