¿Qué tan afectada se vio la uva de mesa tras las heladas en Chile?

Copyright Destacado Top Más Noticias
¿Qué tan afectada se vio la uva de mesa tras las heladas en Chile?

A punto de comenzar la primavera, Chile tiene los ojos puestos en el pronóstico del tiempo y cómo van evolucionando los distintos cultivos. Recientemente, hubo algunas heladas en ciertas zonas del país, sin embargo, no ha quedado claro cuál fue el efecto y si hay daños graves o no.

La uva de mesa es un cultivo de gran importancia para el país, y por eso en Portalfruticola.com, hablamos con Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, quien nos indicó que en cuanto a uva de mesa los reportes de daño son aislados.

Explicó que en el caso de las uvas, los días 25 y 26 de agosto, fue cuando se registraron las temperaturas más bajas y en muchas zonas las uvas se encontraban en estados fenológicos menos sensibles a bajas temperaturas.

“Por ejemplo, tuvimos en las zonas más afectadas que fueron la Metropolitana y Región de O’Higgins, temperaturas de -1,8 °C".

“Donde sí se reportaron algunos efectos, pero que fueron menores, fue en la Región de Coquimbo en variedades que son más sensibles, como Superior y algunas Flame de la parte baja de Vallenar. Pero todos son casos aislados”.

En cuanto a la Región de Valparaíso indicó que no tiene referencia de daños importantes.

“Yo diría que en el caso de las uvas es bastante errático hablar de daños porque son cosas muy puntuales y aisladas”.

Destacó que de momento, no se ve que la producción esté afectada tras las recientes heladas en el caso de uva de mesa.

“Incluso cuando hemos tenido heladas importantes, los porcentajes de pérdidas son mucho más bajos de lo que se estima en un principio, sobre todo cuando afectan a variedades que son altamente rendidoras como el caso de Red Globe o Flame, ya que incluso si hiela y se afecta un porcentaje de yemas o brotes, es factible compensar la producción con la brotación de yemas latentes que traen fruta”.

Cruz informó que hasta el momento de esta etapa más fría, la uva de mesa venía con un adelanto en la brotación de 10 a 12 días dependiendo de la zona. Por lo que se estimaba que la temporada podría haber sido más temprana.

“La verdad es que va a depender de lo que suceda de aquí en adelante, estas temperaturas más frías permitieron que este ritmo de crecimiento acelerado se detuviera un poco, así que aún no podemos decir que estemos en presencia de fruta más temprana que en otras temporadas, está por verse”.

"En cuanto a los volúmenes, la mayoría de las variedades están. Nos habían puesto sobre aviso de posibles heladas, por lo que se tomaron medidas de precaución como aumentar el numero de cargadores cuando se realizaron las podas".

“Diría que será una temporada normal en términos de volúmenes si es que no aparece algún fenómeno climático complicado”.

“Los pronósticos del tiempo se han ido atenuando en el transcurso de los días. Pensábamos que íbamos a tener una primavera muy fría y la verdad es que han sido más tenues de lo que esperábamos”.

Por otro lado, indicó que para esta temporada se está trabajando fuertemente en conseguir fruta con buenas condiciones para una mayor competitividad en cuanto a exportaciones, y además comentó que este año entran en el mercado producciones más importantes de variedades nuevas, a las que se les está haciendo seguimiento de cuáles se comportan mejor bajo las condiciones climáticas de Chile.

Cabe destacar que dentro de estas variedades se encuentra  INIA Grape-One, variedad chilena que esta temporada tendrá una producción más importante.

Recordamos que el día 22 de septiembre, se llevará a cabo el Seminario de Uvanova en el centro de eventos Casapiedra en Santiago, oportunidad en la que se revisará el buen manejo del cultivo y variedades mejor adaptadas a Chile, contando con la presencia de asesores de uva de mesa con experiencia internacional. A esto, Carolina Cruz destacó que “Chile tiene un tesoro que debe potenciar”.

Fotografía: Uvanova

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter