Chile: "Este 2016 pondremos todos nuestros esfuerzos en la promoción de la palta en China" - PortalFruticola.com

Chile: "Este 2016 pondremos todos nuestros esfuerzos en la promoción de la palta en China"

Copyright Destacado Top Espacio Empresarial Más Noticias
Chile:

Si bien el acceso de la palta (aguacate) de Chile a China se consiguió en julio del 2014, esa temporada sólo se alcanzó a enviar un contenedor al mercado asiático. En la temporada siguiente (2015 - 2016) se enviaron 5.300 toneladas y casi no hubo campañas de promoción, por lo que en esta temporada se realizará la "primera real campaña de promoción" en China.

Así lo asegura a Portalfruticola.com Javier Fuchslocher, gerente general de la exportadora Santa Cruz, quien comenta que "la primera actividad promocional que hizo Chile en China fue la temporada pasada (2015 - 2016), pero fue una campaña tímida, sólo en algunos puntos de venta y creo que no podemos evaluar los resultados, ya que la campaña no fue masiva. Lo que se hizo realmente fue apoyar a los primeros ingresos de la fruta en los puntos de venta, lo que siempre es de ayuda para el comprador".

Y es que para Fuchslocher el mercado chino está en un proceso de aprendizaje en el consumo de la palta.

%e6%99%ba%e5%88%a9%e7%89%9b%e6%b2%b9%e6%9e%9c

Extracto del folleto promocional de la Palta Hass chilena en China: "Cómo asegurarse de que la palta Hass está lista para comer"

"Yo creo que los consumidores chinos aún no entienden o diferencian los grados de madurez de la palta, de hecho a mi me ha tocado que me sirven la palta verde o dura en los restaurantes de China. En general el canal de distribución prefiere manejar fruta verde, que es muy común en un mercado nuevo. EE.UU. tenía la misma realidad hasta no hace muchos años atrás y Europa también".

 Este fenómeno tiene mucha relación con el concepto ready to eat, ya que en opinión de Javier Fuchslocher "el tema de la madurez es reciente, que no debe tener más de 3 o 4 años en los mercados maduros, por lo tanto en China va a ser un proceso más largo".

"Sin embargo, hay algunos operadores que están tratando de trabajar con paltas maduras, pero está en una etapa muy incipiente y eso es por que la cadena de frío en China todavía es bastante imperfecta en el canal de distribución. Entonces, no importa el origen de la palta, ni las promociones que se realicen, por que China aún no cuenta con la infraestructura necesaria para poder ofrecer de forma segura las paltas con un nivel de maduración avanzado".

Fortalecer la imagen de la palta chilena de forma mancomunada  

Actualmente, más del 75% de los productores de palta en Chile están representados por el Comité de Palta, organización encargada de liderar campañas de promoción y consumo en los distintos mercados donde el producto llega.

chinapalta3"Nosotros vamos por nuestra segunda campaña en China, pero es realmente la primera en serio, por que ya hay un mejor control de plagas, hay un mayor conocimiento de como funciona el sistema tanto acá (frente a las autoridades chilenas), como en la comercialización en destino, por lo que en esta temporada (2016-2017) tenemos una campaña de promoción mucho más estructurada, que fortalece fuertemente los puntos de venta, los medios digitales y avisaje a nivel de canal de distribución, fundamentalmente en los supermercados en China".

"Yo creo que con ese apoyo vamos a ir avanzando en la penetración de la palta en China en términos del conocimiento del producto, que es el principal desafío que tenemos".

Javier Fuchslocher agrega que están prestando principal atención a los medios digitales, ya que el comercio por internet se ha masificado mucho, incluso a nivel de alimentos.

"Hoy en día todas las páginas online (e-commerce) que venden alimentos en China tienen palta chilena en su catálogo, principalmente por que es un producto exótico para ellos y por que los frutos que son tradicionales para ellos los tienen disponibles en las calles".

Asimismo, destacó que las principales cadenas de supermercados de China también están recibiendo y promocionando la palta chilena, como Pagoda, Vanguard, entre otros.

¿Qué es lo que hace tan especial a la palta chilena versus otros orígenes? Fuchslocher dice que el clima de Chile, con menos precipitaciones que México, tiene mejor calidad de post cosecha y eso es muy importante para el mercado chino, por las imperfecciones en las cadenas de frío que se comentaron anteriormente.

Respecto a Perú, el representante de Santa Cruz dice que son orígenes que se complementan e incluso, ayudan a potenciar un mercado tan nuevo como es China, entregando una continuidad en el suministro que sin duda ayuda a que los consumidores puedan contar con la palta y preferirla durante más tiempo.

Proyecciones para esta temporada

La temporada inició oficialmente en agosto, con 20 contenedores enviados por la exportadora Santa Cruz hacia China, los cuales en este momento están comercializándose en los retails más importantes del gigante asiático.

Fuchslocher dice que para esta temporada se estima que entre un 5 y 8% del volumen total exportado desde Chile tenga como destino a China (entre 6 mil y 10 mil toneladas).

Sin embargo, las ambiciones de la industria son crecer en los próximos 2 a 3 años en el mercado chino.

La temporada anterior las exportaciones alcanzaron las 5.300 toneladas, según datos entregados por el Comité de Paltas.

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter