La mirada a fondo de Ricardo Polis sobre el sector agroexportador de Perú y sus desafíos

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
La mirada a fondo de Ricardo Polis sobre el sector agroexportador de Perú y sus desafíos

Durante los últimos meses Perú ha vivido muchos cambios, partiendo por las elecciones presidenciales y todo lo que conlleva una re-estructuración de esa envergadura. Asimismo, algunos gremios también han renovado sus directivas, con nuevas estrategias de desarrollo y desafíos que de seguro impactarán en el sector agroindustrial en los próximos años.

IMG_2031Por esta razón, Portalfruticola.com entrevistó en exclusiva al nuevo presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú, AGAP, Ricardo Polis, quien habló en profundidad sobre la situación actual del sector agroexportador y todos los desafíos que se avecinan.

Con una larga trayectoria en el sector agrario, Ricardo Polis fue gerente del Consorcio de Productores de Fruta S.A. para luego dedicarse a la producción y pasar a ser parte del directorio de CPF y AGAP.

Con los cambios en el ejecutivo del Gobierno de Perú y su nueva posición como presidente de el gremio de productores, Polis dice que "este es un momento muy interesante para nuestro país" y agrega estar muy contento con la nueva autoridad de la cartera agrícola, quien "se ve que es un hombre con conocimientos y voluntades".

"Ya nos reunimos con el ministro de Agricultura, José Hernández, para explicarle como está nuestro sector - de dónde venimos, a donde estamos y dónde vamos - y estamos organizando un roadshow por todos los estamentos del Estado para explicarles como ha crecido nuestra industria en los últimos años y como ha contribuido al país en la formalización y reducción de la pobreza en las zonas rurales".

Y es que en palabras de Polis, Perú ha pasado de estar en la categoría de "otros" a principios de siglo, a posicionarse en los rankings mundiales con varios productos agrícolas, como las uvas de mesa, espárragos, paltas y arándanos, entre otros.

"Hay muchas áreas nuevas que se están sembrando, pero el gran reto de Perú es ampliar su canasta de productos exportables. Pienso que tenemos que trabajar muy de la mano con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, INIA, para aumentar las investigaciones y desarrollos que permitan tener nuevas y mejores alternativas de cultivos".

Asimismo, Polis resaltó la importancia de los nuevos proyectos de irrigación que buscan trasladar agua desde el otro lado de la cordillera hacia la vertiente del Pacífico para poder regar más de 200 mil nuevas hectáreas destinadas a la producción agrícola. "Todo el sistema de aguas y de riego será de punta, utilizando las últimas tecnologías y dependerá también de las empresas, instalar sistemas de riego de última tecnología".

Desafíos en infraestructura

En el afán de la expansión productiva, Perú ha incorporado a la pequeña agricultura a participar de forma importante en las agroexportaciones, creando programas como Sierra y Selva Exportadora. Pero Polis dice "de nada sirve producir en zonas aisladas si no hay como sacar los productos de ahí", refiriéndose a que aún existen muchos problemas en el transporte y caminos.

"El país ha crecido mucho más rápido en sus necesidades en infraestructura en obras públicas. Tenemos que avanzar mucho más rápido con el tema puertos, mucho más rápido con el tema de las autopistas, eso está tomando más tiempo de lo debido y evidentemente eso le quita vida útil a la fruta o a los productos que se mandan hacia afuera".

Asimismo, Polis dijo que el aeropuerto Jorge Chávez ya no está dando a basto con todas las necesidades de envío que existen. "Se está haciendo chico" y tenemos un nuevo aeropuerto de exportación en Pisco, al sur de Lima, que ya está habilitado y en cualquier momento se entrará en operación. Este aeropuerto nos permitirá descomprimir al aeropuerto Jorge Chávez en un 20% aproximadamente, ya que es esa la cantidad de producción que se genera en la zona sur, en Ica particularmente, y que podría salir desde ahí".

"Hemos roto mitos, de lo que se pensaba que no se podía sembrar en Perú, hoy vemos que si"

IMG_7972

Mandarinas en crecimiento. Chincha, Departamento de Ica.

Ricardo Polis comenta que años atrás se pensaba que era imposible sembrar uvas en el norte de Perú, por que es una zona tropical, y todos hemos sido protagonistas de que las uvas de mesa de Perú no sólo existen, sino que también son de muy buena calidad. 

"Lo mismo pasó con los cítricos, que tampoco deberían crecer en esas zonas y hoy si lo hacen. Entonces, el país tiene un potencial muy grande. Hoy estamos experimentando, con duraznos, frambuesas, y otros productos, pero todavía no sabemos si van a funcionar. Lo que si es cierto, es que el apoyo a la investigación es bastante fuerte y en los próximos años deberíamos tener muchos productos nuevos".

"Tenemos que estar muy conscientes en saber qué vamos a sembrar, por que 200 mil nuevas hectáreas de 5 a 8 años es un desafío muy grande".

Las banderas de conquista apuntan hacia el Medio Oriente

Primero fue Europa, luego EE.UU. y ahora Asia (con China como principal mercado), los continentes que ya han sido encantados por los productos peruanos. Pero aún falta más y el Medio Oriente es el próximo objetivo.

"Perú viene trabajando muy bien con Asia, especialmente con las uvas Red Globe, con las mandarinas y paltas, cuyos volúmenes cada año crecen más, y esto gracias al trabajo que Chile con Perú han realizado en ese país para que el consumo de las paltas crezca cada día más".

"Con el Medio Oriente tenemos problemas logísticos. Lamentablemente no tenemos un buen tiempo de tránsito para llegar a los países árabes donde hay intención de compra, y al tener 45 días de tránsito, se vuelve muy riesgoso. Entonces lo que tenemos que hacer y que estamos haciendo, es buscar la naviera correcta que lleve la fruta en un buen tiempo a destino".

"Para llegar a los países árabes actualmente hay que hacer muchas paradas, entonces tenemos que buscar un método en que el trayecto sea más directo y consolidar cargar con Chile y Colombia podría ser una alternativa".

Polis dice que como país es necesario seguir abriendo nuevos mercados por que en el mediano plazo habrá mucha fruta para ofertar.

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter