Foro Innovagro Chile: El desafío de impulsar la alimentación saludable en la industria - PortalFruticola.com

Foro Innovagro Chile: El desafío de impulsar la alimentación saludable en la industria

Destacados Más Noticias
Foro Innovagro Chile: El desafío de impulsar la alimentación saludable en la industria

Ya no es suficiente con ofrecer productos frescos. Ahora, los consumidores exigen también que sean inocuos, con poca huella de carbón, orgánicos y con un valor agregado, que aporte nutrientes beneficiosos para la salud humana. 

29264070241_511d1378e1_zBajo este contexto, y dado el potencial que existe en Chile para la industria agroalimentaria, el día de ayer (30 de agosto) se celebró en Santiago el III Foro Innovagro “Alimentación + Saludable: un desafío para la innovación”, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El evento contó con la presencia de Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura, Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA y con la participación de expertos en la materia.

Fernando Vio, investigador y profesor del  Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, expuso sobre ¿Qué son los alimentos saludables? Una charla en la que informó sobre los peligros de ciertos alimentos en la dieta cotidiana de los chilenos y cómo éstos afectan a la salud.

Otro de los expositores fue Francisco Rossier, Gerente de Innovación, Programa Estratégico Nacional en Alimentos, Corfo, quien habló sobre “Ingredientes funcionales y aditivos especializados, una oportunidad de diversificación para nuestra agricultura”.

Desde Estados Unidos, la profesora Gail M. Bornhorst, de la Universidad UC Davis, acompañó este Foro con una charla sobre “Biodisponibilidad y su importancia en la industria de los alimentos saludables”.

Por último, esta III versión de Innovagro, contó con la presencia de Mateo Blay, de AGR  Food Marketing España, quien hizo un repaso sobre “Marketing 3.0 en la industria de alimentos saludables”.

Un evento que con la participación de los ya mencionados expertos, logró hacer una reflexión sobre lo que consumimos en el día a día y lo que la industria agroalimentaria aún puede desarrollar para ofrecer alimentos al alcance de todo tipo de consumidores, con valor agregado.

“Como hemos visto hay una tremenda oportunidad para el desarrollo de la industria que mirado como cadena, tiene una diversidad y una cantidad de productos que hoy pueden ser elaborados para consumidores de distintos tipos”, indicó a Portalfruticola.com, Claudio Ternicier.

El Subsecretario explicó además, que  hoy existe una serie de consumidores que necesitan alimentos distintos, por ejemplo alimentos que no tengan ciertos nutrientes para los cuales algunas personas son resistentes. Pero además, hay otros consumidores como deportistas que requieren otro tipo de nutrientes.

“Entonces hay un potencial tremendo. Tenemos que pasar de la producción de commodities en Chile a la producción de productos que ya tengan grados de elaboración, agregación de valor”.

“La cadena de valor tiene un tremendo potencial a desarrollar que tenemos que saber prospectar, y para eso tenemos que hacer una alianza entre los servicios relacionados del Estado, la academia  y las universidades. Somos muchos los que tenemos que sumarnos a un sector que es clave para Chile”.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, comentó que “esta III versión del Foro Innovagro  nos pone muy contentos porque cada año ha ido tomando más fuerza y es la oportunidad en la que podemos hablar sobre innovación en materia silvoagropecuaria en general, pero, con el cambio este año en que nos focalizamos en la industria de alimentos”.

“Con esto nos referimos a ingredientes funcionales, alimentos con valor agregado, y el potencial que tiene Chile para seguir exportado no solamente materias primas, sino también materias primas con valor agregado que nos permita hacer extracción con ingredientes activos”, señaló.

En la ocasión, hablamos con María José Etchegaray, subdirectora de FIA, quien a partir de este 1 de septiembre asumirá como nueva directora de la Institución.

“La Institución va a continuar con lo que hemos emprendido desde el año 2014, cuando asumimos la dirección en conjunto con Héctor Echeverría”, informó.

“Vamos a consolidar fundamentalmente dos áreas temáticas principales. Que es una agricultura sustentable en un escenario de cambio climático y la generación de alimentos más saludables y el fortalecimiento de esa industria a través de la consolidación de la agricultura como la base de la provisión de materias primas adecuadas para esa industria”.

Por otro lado, destacó que la participación de los jóvenes es un elemento central en esta estrategia, “aquí vamos a incluir a distintos grupos de jóvenes, desde estudiantes de universidad hasta aquellos que están en el campo que pueden hacer una contribución desde su conocimiento empírico de la agricultura”.

Fotografías: Ministerio de Agricultura de Chile

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter