APHIS reabre los comentarios para el acceso del limón chileno a través de system approach

Destacados Lo Más Visto Más Noticias
APHIS reabre los comentarios para el acceso del limón chileno a través de system approach

En un comunicado el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU, (USDA), señaló que se reabrirán los comentarios para la propuesta de la norma realizada por Chile para que sus limones puedan entrar a EE.UU. bajo systems approach.

Y es que actualmente Chile puede exportar limones frescos al mercado de EE.UU., pero siendo sometidos al tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, esto principalmente por la preocupación que hay en EE.UU. por la arañita de la vid (Brevipalpus chilensis).

Pero al parecer las medidas de control y prevención tomadas por los productores, exportadores y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), han dado resultados, generando que se solicitará al mercado de EE.UU. el acceso del fruto a través de system approach.

Portalfruticola.com habló con Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile quien dijo que "el hecho de que se haya reabierto el periodo de consultas nos parece que todavía nos da tiempo para la próxima temporada, pero no son motivo de preocupación, ya que son procesos que a veces llevan más tiempo del que uno quisiera".

Pero, ¿qué implica el cambio en los requisitos a un system approach? En palabras simples es poder acceder sin necesidad de fumigar con bromuro de metilo, que para Ortúzar significa "beneficios innumerables".

"El system approach es muy beneficioso para la fruta, permite hacer programas directos con supermercados, y la calidad de la fruta llegaría en mucha mejor condición".

Ortúzar recalca que hoy en día los limones chilenos son reconocidos por su calidad en EE.UU. y que esto permitiría mejorar aún más la calidad y por ende el prestigio del producto.

"Vemos esta oportunidad con mucho interés y estamos seguros de que será muy favorable para la industria".

Asimismo, el presidente del Comité de Cítricos dijo que desde la publicación de la propuesta a principios de año, siempre se pensó en la temporada 2017.

"Estamos muy conscientes de que era imposible que la norma definitiva fuera publicada para esta temporada".

Respecto a la reapertura de comentarios, Ortúzar dice que no había sucedido en el proceso de naranjas ni clementinas, "aparentemente es algo nuevo pero que el APHIS está haciendo hoy en día para muchos productos. No es el primer caso en fruta chilena y en otras frutas de otros orígenes también se ha dado".

La propuesta de system approach para el limón chileno incluye que: Los lugares de producción donde se cultiva el limón se registren anualmente con la organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) de Chile y tengan un certificado que avale que el lugar donde se produce tiene baja prevalencia de plagas del fruto. Que los envíos estén sujetos a tratamientos post-cosecha y que la inspección fitosanitaria sea en un lugar de inspección aprobado por APHIS. Cualquier envío que no pase la inspección inicial todavía se puede exportar con fumigación con bromuro de metilo en Chile o en el puesto de primera entrada en los Estados Unidos; y, todos los envíos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario de la ONPF de Chile que contiene una declaración adicional de que la fruta se produce de acuerdo con los requisitos de importación.    

APHIS ha determinado que estas medidas de mitigación serán suficientes para proteger el territorio continental de Estados Unidos de la infestación de la arañita de la vid. 

La norma propuesta estará disponible para su revisión y el período de comentarios será reabierto durante 30 días, cerrándose el 26 de septiembre de 2016.

*A la hora del cierre de este artículo, el sitio para suscribir los comentarios aún no contaba con la posibilidad de suscribir nuevos comentarios. Haga click aquí para acceder al portal de regulaciones de APHIS.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter