Chile: Alerta por presencia de peligrosa maleza parásita - PortalFruticola.com

Chile: Alerta por presencia de peligrosa maleza parásita

Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
Chile: Alerta por presencia de peligrosa maleza parásita

Distintas plagas y enfermedades amenazan cada temporada a los cultivos. Sin embargo, actualmente, saltó la alerta en la provincia de Limarí (norte de Chile) la presencia de una peligrosa maleza, Orobanche ramosa, que puede llegar a provocar pérdidas totales de cultivos como los pepinos dulces, tomates, entre otros.

Orobanche ramosa en cultivo de pepino dulce

Orobanche ramosa en cultivo de pepino dulce

Si bien la alerta está en los campos de Limarí, es importante que todos los agricultores sean capaces de reconocer este tipo de maleza, ya que está distribuida desde las regiones de Coquimbo hasta la Araucanía, y muchos la confunden por una planta inofensiva y no la eliminan. Las consecuencias: pérdidas totales sin haber identificado a tiempo la razón.

Durante esta temporada un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), encabezados por la Subdirectora de Investigación del Centro Regional Intihuasi, Constanza Jana, realizó prospecciones en el sector de Cerrillos de Tamaya, donde se determinaron diferentes grados de infestación en el cultivo de pepino dulce.

En Portalfruticola.com, conversamos con Constanza Jana, quien nos explicó cómo la Orobanche ramosa afecta a los cultivos y cuáles son las características de la maleza para poder identificarla.

“Esta es una maleza cuarentenaria grave que existe en Chile. Hace algunos años el SAG intentó ubicar zonas de exclusión de esta maleza, pero ya está claro que está distribuida a lo largo de todo Chile”, indicó.

Jana explicó que esta maleza durante años afectó principalmente a los cultivos solanáceos (papas, tomates), pero hoy en día el principal afectado es el pepino dulce.

unnamed“Estamos interesados en hacer un llamado a tomar medidas de precaución porque en este caso uno no saca nada con tomar medidas en su campo si el vecino no lo hace”, expresó.

Esta maleza no tiene raíz, la semilla germina y emite una especie de raíz, que se llama haustorio, se reproduce dentro de la planta y succiona los hidratos de carbono y el agua, “vive a expensas de los cultivos, por lo que éste muere”, explicó Jana.

La Orobanche ramosa tiene la forma de una flor azul y es una parásita obligada, es decir, necesita estar adherida a un huésped para poder sobrevivir. Su ciclo de vida es de 21 días y el agente diseminante es la semilla.

Una planta puede producir 150.000 semillas en forma de polvo y éstas pueden persistir hasta 12 años en los campos y distribuirse fácilmente entre predios vecinos. Esta maleza no sólo causa un grave daño al cultivo, ocasionando pérdidas totales, sino que además es cuarentenaria para países con los cuales Chile mantiene relaciones comerciales, especialmente en semillas de hortalizas y maravilla.

Medidas de precaución

Para mantener bajo control esta maleza y evitar su diseminación, deben utilizarse siempre esquejes de áreas donde no había Orobanche, limpieza de cajas cosecheras, herramientas y envases que hayan sido usados en suelos infestados, limpieza de calzado o utilización de botas o zapatos plásticos que puedan ser lavados.

Como medidas curativas se recomienda el arranque a mano de la maleza, antes de la floración, depositarla en sacos y fuera del área de cultivo y proceder a su quema en épocas permitidas. Si el daño es severo, se recomienda hacer aplicación de herbicida (glifosato), lo que eliminará la maleza y el cultivo. Prácticas de solarización y aplicación de guano compostado también disminuyen el inóculo.

Este parásito también ataca a cultivos de la familia solanácea como tomate, berenjena, papa y tabaco; y con menor intensidad aparece en apio, maravilla y lechuga. Además, a nivel mundial se señalan otras especies como pimentón, repollo, zanahoria, melón, pepino y algodón; además de algunas malezas: bledo, chamico, tomatillo y sanguinaria.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter